Inegi ofrece a los universitarios casi un millón de imágenes satelitales para proyectos de investigación

13 de mayo de 2019


Luis Mendoza

Imágenes del territorio fue el tema de la decimosegunda sesión de la Cátedra Inegi, en la se mostraron los recursos para tener acceso a las imágenes del territorio nacional obtenidas con técnicas de percepción remota, las cuales permiten adquirir información desde aeronaves o satélites de una manera económica, rápida y eficiente.

El expositor José Arturo Sánchez Monterrubio, subdirector de Gestión, Control y Diseminación de Datos de Percepción Remota del Inegi, mencionó que una de sus responsabilidades es dar la atención a las solicitudes de unidades de Estado, diversas universidades, centros de investigación nacionales y extranjeros que solicitan autorización de levantamientos aéreos y exploraciones geográficas con embarcaciones y aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Durante su exposición reiteró la invitación a investigadores, docentes y alumnos universitarios, así como al público en general, a visitar el portal del Inegi para conocer y hacer uso de todo el trabajo que durante años se ha realizado en el tema de “imágenes del territorio” y que hoy en día permite a cualquier ciudadano acceder a dicha información, presentada a través de mapas de distintos temas geográficos.

En su intervención, el subdirector de Gestión, Control y Diseminación de Datos de Percepción Remota destacó que el Inegi siempre ha manejado y se ha preocupado por ser la institución con la mejor tecnología, y ello ha sido reconocido en diversos foros, donde ha sido un referente.

Las imágenes vía satelital, una de las técnicas más utilizadas actualmente, son capturadas por un sensor montado en un satélite y son enviadas a una estación terrena, en donde se procesan, convirtiéndose en imágenes. Los satélites obtienen datos en poco tiempo para dar seguimiento a la evolución de un fenómeno: son imágenes de mucha resolución, con mayor cantidad de bandas en el espectro electromagnético y gran disponibilidad para los usuarios, lo que amplía su potencial de aprovechamiento para fines diversos, explicó.

Agregó que también la fotografía aérea constituye una valiosa herramienta para diversas investigaciones del territorio nacional, desde aspectos integrales planteados por la geografía, donde se involucra tanto el medio físico como el social, proyectos de construcción y conservación de obras de infraestructura (como carreteras, presas, canales y oleoductos), catastro rural, la explotación forestal y actividad agrícola, hasta la fotointerpretación para estudios de recursos naturales.

Según la información disponible en la página del Inegi, se cuenta con un acervo de cerca de un millón de fotografías analógicas del territorio mexicano, integrado por fotografías a blanco y negro, de 1967 al 2005, y a color, del 2005 al 2010.

Sánchez Monterrubio reveló que la información generada a través de estas imágenes del territorio ha sido de gran apoyo para temas de actualidad como la construcción del Tren Maya y de la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues a través de las imágenes analizan su viabilidad e impacto ambiental, entre otros aspectos.

Por último, mencionó que para atender aquellas solicitudes específicas de imágenes o mapas a utilizar en proyectos de investigación de la comunidad universitaria, la Universidad de Sonora sólo debe notificar al Inegi el nombre de la persona que se encargará del procedimiento, y se le proporciona sin más requisito la información requerida.