Dan a conocer las ventajas de utilizar los métodos de evaluación de la función autonómica cardiovascular

13 de mayo de 2019


Elías Quijada

Para promover y dar a conocer métodos no frecuentes que son aplicados en la medicina y que pueden arrojar información importante en pacientes con diagnóstico de síncope vasovagal, se impartió la conferencia Métodos de evaluación de la función autonómica cardiovascular: Variabilidad del período cardíaco, a cargo de Julio Montes Brown, académico de la Universidad de Sonora.

En su intervención en el Segundo Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria, el docente del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud definió como método de evaluación de la función autonómica cardiovascular a la medición de la frecuencia y la tensión arterial, que pueden determinar indicadores sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

Dijo que la variable del periodo cardiaco se refiere a la medición del tiempo que existe entre un latido cardiaco a otro, y que a través de métodos matemáticos pueden dar información y utilidad diagnóstica de enfermedades, como el síncope vasovagal, que se puede confundir con epilepsia.

“Síncope vasovagal es la forma más común de desmayo —estableció—. Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo por mediación del sistema parasimpático; la frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo”, explicó.

Por esta razón, el especialista en neurología y neurofisiología clínica expresó que es importante dar a conocer la existencia de métodos que, desde la perspectiva de la metodología, pueden resultar adecuados en el análisis de indicadores fiables.

Indicó que en Sonora no hay temas de investigación sobre métodos de evaluación de la función autonómica cardiovascular; sin embargo, existe el equipo técnico e intelectual para iniciar con metodologías de análisis en la parte clínica e introducirlas como líneas de investigación multidisciplinarias.

“Es importante que las universidades fomenten la investigación en estos temas, son métodos no costosos, no invasivos para el paciente y se puede llegar a obtener un gran impacto en el área de la salud por su compatibilidad con otras ciencias”, subrayó.