Invita académico del Departamento de Economía a los jóvenes para que valoren la importancia de tener una cultura de ahorro

13 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Un llamado a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral para que, con conciencia, visión y responsabilidad social, valoren la importancia del ahorro en sus planes de vida, hizo en Radio Universidad Enrique Labrada Del Razo, académico del Departamento de Economía de esta casa de estudios.

En la emisión del programa Economía y Sociedad, el asesor y consultor financiero hizo saber a estudiantes universitarios y a egresados incorporados al trabajo a que tengan siempre muy en cuenta el registro de sus sueldos y gastos para conocer con exactitud la mejor forma de manejar y modificar hábitos y patrones de consumo.

Un ahorro programado, garantiza un mejor futuro, ya que esa práctica es la parte del ingreso que no se destina para el consumo, indicó.

“Es un porcentaje, mayor o menor dependiendo de nuestra economía, el que reservaremos para necesidades futuras; representa un hábito que respaldará una porción de los ingresos que serán útiles en los planes que se tengan para más adelante”, reiteró.

El académico universitario señaló que desafortunadamente cuando se es joven en todo se piensa, menos en el retiro, a pesar de que se tiene certeza de que el tiempo y el ahorro constantes son los activos más valiosos que ayudan a alcanzar un nivel de ingresos suficiente para vivir la vejez de una manera digna.

Al mencionar que no todos tenemos la disciplina para emprender un plan de ahorro e inversión, sostuvo que se debe tener una cultura de esa naturaleza pensando precisamente en un futuro que pudiera ser complicado de acuerdo a las circunstancias y cambios habidos en el país, en particular en los sistemas de seguridad social para pensiones en instituciones del gobierno –como el IMSS, el Issste o Isssteson— o las jubilaciones en el sector privado.

Al respecto, hizo la diferencia entre el plan de jubilación por parte de las empresas privadas y la pensión que otorga el gobierno. Incluso, criticó el hecho de que haya mucha informalidad entre muchos patrones al no dar de alta en el Seguro Social a sus trabajadores, evadiendo con ello un derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual.

Asimismo, precisó el sistema de pensiones en el IMSS, explicando la situación que hoy se vive entre las leyes de 1973 y la actual de 1997, y cómo en ese proceso se incorporó a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), una institución financiera privada que administra los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados a ese instituto y al Issste, haciéndolo a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador y en las cuales se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

“Sabemos, incluso, que también este sistema de retiro resulta complicado porque no existe certidumbre en cuanto a si les va alcanzar a nivel personal o familiar, si sólo se basan en el ahorro de cuentas individuales de los afores”, dijo Enrique Labrada.

Por ello, planteó que más allá de lo que pueden recibir por su pensión y se determine con cuánto se desea vivir al momento del retiro, resulta necesario complementar ese recurso económico a través de un proyecto adicional; por ejemplo, algún plan o fondo emergente de inversión a corto o largo plazo.