Estudian el fenómeno ciberacoso en población universitaria en el II Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria

10 de mayo de 2019


Elías Quijada

Para coadyuvar en la investigación sobre el acoso cibernético en estudiantes de educación superior en el estado, alumnos y académicos de la División de Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora reflexionaron en el Segundo Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria sobre esta temática de impacto nacional.

María Guadalupe Ojeda Cota, estudiante de la Maestría en Innovación Educativa, dijo que este proyecto de investigación está basado para identificar las diferencias de comportamiento de los jóvenes sonorenses durante el uso de las redes sociales a comparación de su actuar en espacios físicos.

“El comportamiento social de los estudiantes universitarios en el contexto de las redes sociales es relevante, ya que estos espacios se relacionan sin depender de los ambientes físicos y naturales, lo cual genera diversas formas de convivencia que nacen de afinidades, gustos y preferencias basadas en la edad, el idioma, cultura, tradición, entre otras variantes”, aseguró.

Reveló que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ciberacoso se presenta de diversas formas, como mensajes y llamadas ofensivas, contacto con perfiles falsos, recibir contenido sexual, publicación de información personal, suplantación de identidad, insinuaciones o propuestas sexuales, entre otros.

Por su parte, María Guadalupe Cota Ortiz, académica el Departamento de Matemáticas, expresó que su aportación a esta investigación desde las ciencias exactas fue aplicar un algoritmo de clasificación que se llama K-Medias, que es famoso para agrupar datos en clases o áreas específicas.

Explicó que la muestra integró a 136 jóvenes pertenecientes a la División de Ciencias Exactas y Naturales, de una población general de 926, y la encuesta abordó temáticas tales como violencia virtual (ocho preguntas), convivencia pacífica (33 reactivos), conocimientos y aplicaciones de netiquetas (doce interrogantes).

“El resultado de esta encuesta arrojó que hay mucha participación como espectador cuando se está presentando un ciberacoso, pero no existe la cultura de la denuncia y esto es preocupante; también otro dato que se obtuvo fue que la mayoría de los jóvenes que participaron en esta investigación necesitan ser canalizados a programas de formación en temas de prevención”, indicó.

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia Regulación en redes sociales para una sana convivencia Matemáticas y Psicología, que fue impartida en el Segundo Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria.el