Estrenan en Emiliana de Zubeldía, Mujer Lagartija

10 de mayo de 2019


Lin Mendívil Alvarado

De la autoría del dramaturgo universitario Cutberto López, se estrenó en la Universidad de Sonora la obra a de teatro Mujer Lagartija, bajo la dirección de Arturo Velázquez y con la interpretación de alumnos de los talleres libres de actuación de esta misma casa de estudios.

Inspirado en el amor, Cutberto López expresó su beneplácito por atestiguar la puesta en escena de Mujer Lagartija, la cual también ha sido interpretada en escenarios universitarios del Estado de México. “Para mí es muy emocionante que un grupo de alumnos se empeñen en hacer un texto mío”, principalmente porque el texto fue concebido en un mundo en el que no predominaban las redes sociales ni la comunicación mediante el uso tecnológico.

“Que un grupo de jóvenes encuentren eco en sus almas de algo que yo escribí es muy emocionante, porque al final de cuentas lo que uno quiere cuando escribe es comunicarse con las almas, con lo más profundo del ser humano. Y me emociona mucho, es un trabajo escolar de la Academia de Arte Dramático hecho con mucho amor, y yo respeto mucho cuando la gente monta mis obras porque de alguna forma están platicando conmigo”, indicó el autor.

Pero ¿quién o qué es la Mujer Lagartija? Es una historia de amor, basada en el enamoramiento de un joven hacia una mujer casada a quien envía, por correo convencional, cartas de amor. Ella se niega a leerlas, pero como parte de esta historia fantástica y compleja, un día ella lee dichas cartas y muere.

Para el director, Arturo Velázquez, el reto de Mujer Lagartija radica en que no se trata de una historia convencional con rompimientos en tiempos y de carácter onírico; es decir, no es totalmente realista. Aunque se trata de una historia de amor, y eso no debería suponer ningún problema, se trata de una historia fragmentada y a la vez interesante, dijo.

Además, llevar esta obra al escenario implica un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones de Cutberto López, quien es autor de un prolífico trabajo que ha trascendido a nivel nacional.

Como parte del reparto, Paulina Ibarra dio vida a La joven, Óscar Mares interpretó a El escritor, Ernesto Pablos dio vida a El médico, Zyanya Cedano hizo las veces de La señora, y Camila Álvarez Da Costa representó a Las enfermeras.