Unison apostará al diálogo para resolver tema de Isssteson: rector

10 de mayo de 2019


Lin Mendívil Alvarado

La disminución en el monto de las pensiones y jubilaciones del personal de la Universidad de Sonora, y la posibilidad de desafiliar a la casa de estudios de los servicios de Isssteson representan una situación preocupante y se le apostará al diálogo para resolver esta problemática, subrayó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En entrevista con diversos medios de comunicación, recalcó que la Universidad no se niega a pagar ni a firmar un nuevo convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) acorde a la Ley 38 de esta dependencia estatal, pero sí pide gradualidad en el pago que tanto la Universidad y los trabajadores deberán realizar.

La comunidad universitaria está de acuerdo y consciente de la necesidad de aumentar las aportaciones a Isssteson, incluso hay avances en la propuesta de un nuevo convenio con pagos graduales a fin de alcanzar, paulatinamente, el porcentaje de cotización estipulado en la Ley 38; sin embargo, la errónea interpretación por parte de Isssteson a un laudo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha provocado una considerable disminución en las pensiones y jubilaciones.

“Mi principal preocupación ahorita es la incertidumbre en nuestra gente, en los trabajadores universitarios. Muchos nos preguntan ‘¿Retiramos nuestra solicitud de jubilación?’, y yo les pido paciencia”, pues confió que la apremiante situación se resuelva y adelantó que el próximo martes sostendrá una reunión con el director de Isssteson, convocada por la Secretaría de Gobierno.

Velázquez Contreras insistió en solicitar paciencia al Isssteson para resolver esta situación a fin de evitar problemas internos en la Universidad; incluso, con ese mismo objetivo no se consideró el tema de Isssteson como parte de las recientes negociaciones contractuales y salariales con los sindicatos, comentó.

Mencionó que el panorama ideal es que se le otorguen a la Universidad de Sonora, por parte de los gobiernos estatal y federal, los recursos necesarios para cubrir las cuotas correspondientes; sin embargo, reconoció que debido a la situación económica actual eso es algo difícil, y el camino más viable es la gradualidad del pago, tal y como se le concedió al resto de los organismos afiliados a ese instituto.

En un comunicado, disponible en el sitio https://www.unison.mx/wp-content/uploads/2019/05/COMUNICADO-ISSSTESON.pdf, la Universidad de Sonora explica que el actual convenio que rige la prestación de servicios por parte de Isssteson data de 1990, y que pese al laudo emitido por la Suprema Corte, éste no aplica por existir un convenio vigente. También se detallan los montos de cotización actual y cómo quedarían éstos al armonizarse con la Ley 38.