Marisol Retano Zazueta y Blanca Darina Alarcón Garfio ganaron en poesía y cuento en el XLI Concurso Regional de Composición Literaria

10 de mayo de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Marisol Retano Zazueta y Blanca Darina Alarcón Garfio fueron galardonadas con el primer lugar en el XLI Concurso Regional de Composición Literaria a nivel bachillerato en Poesía y Cuento, respectivamente.

A su corta edad, las estudiantes de sexto semestre de preparatoria ya tienen camino en el arte de las letras y ambas han participado anteriormente en certámenes literarios.

Durante la ceremonia de premiación, Marisol Retano, alumna del sexto semestre en el Centro de Educación José Eduardo Pierson, de Hermosillo, leyó apasionadamente fragmentos de su poema Una vida después de la muerte:

Puedo sentir cómo mis versos se debilitan beso tras beso
ellos como origen de mi dolencia
esa dulzura de sus gestos
ese martirio sin miedo…


Después de la lectura y de recibir su reconocimiento, la joven expresó que la mayor parte de la poesía que ha escrito es más que nada de la decadencia, el delirio, los poetas malditos, de conspiración y temas oscuros, fríos, pero que le da una vuelta más apasionada.

Romantizo a veces, pero me gusta que quede esa crudeza, esa decadencia”, admitió la estudiante, que revela que fue inspirada por una profesora en su primer año de preparatoria, y que al culminar este nivel espera estudiar Letras o Artes plásticas, pero que sin lugar a dudas seguirá escribiendo.

Inspirada en el mar

Por su parte, Bianca Darina Alarcón Garfio obtuvo el primer lugar en la modalidad cuento con el trabajo titulado El mar. La estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua llegó desde la capital del estado vecino acompañada de su abuelo.

Y justamente de una joven y de su abuelo trata su cuento, que en uno de sus párrafos, también leídos durante la ceremonia, dice:

-Esta -le decía la madre al abuelo, señalándola con un gesto de la cabeza- heredó tu alma de trotamundos, ella tampoco aguantaría quedarse bajo el mismo sol toda la vida. Y él sólo reía con la pipa entre los dientes, y seguía mirando la intensidad de la llanura.

La madre tenía razón. Por eso, en cuanto el viejo murió sin haber vuelto a ver el océano que tanto había amado, Adriana no tuvo duda de a dónde había ido su alma, y se dispuso a seguirlo sin ningún remordimiento. No sabía el camino, pero no le importó, se sentía guiada por el llamado del mar y la sangre de sus antepasados, que lo habían amado desde un siglo antes que ella
.

Bianca también revela que “desde siempre” le ha interesado escribir cuentos, y que en el caso del trabajo que presentó para este certamen se inspiró en el mar.

“Cuando se me ocurrió quise que fuera la búsqueda de una persona hacia su sueño, pero que el sueño fuera una realidad en el pasado, presente y futuro, y el resultado fue éste. La protagonista de mi cuento es una mujer que simplemente dejó todo por ir tras su sueño y es lo que yo quiero hacer de cierta forma, me gustaría ir a la UNAM a estudiar la carrera de Investigación biomédica”, compartió.

Menciones honoríficas

En la categoría de Poesía se otorgó mención honorífica a Ana Paula Borchardt Vásquez, con el trabajo Me convertí en arte desde que florecí, y a Ximena Figueroa Sueff, con el poema La caída de Lucifer, ambas estudiantes del sexto semestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), Plantel Ernesto López Riesgo, de esta capital.

También a Óscar Alejandro Cruz Romero, estudiante del sexto semestre del Centro de Educación José Eduardo Pierson, de Hermosillo, con el trabajo Envuelto de capas tirado a la izquierda, y a José Jesús Félix Bojórquez, del sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel Villa de Seris, de Hermosillo, con La poesía es quedarse corto.

Se hicieron acreedores a mención honorífica en cuento Ana Libertad Licón Cejudo, alumna del sexto semestre en el Centro de Educación Artística José Eduardo Pierson, en la capital sonorense, con el trabajo titulado Anabel, y Óscar Enrique Palomares Ibarra, estudiante del sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel Navojoa, bajo el seudónimo Ricardo Alcachofa, con el trabajo Era necesario.

También Chantal Andrea Moraga Vega, estudiante del sexto semestre del Cobach, Plantel Ernesto López Riesgo, con Romperte; María Guadalupe Olivas Corral, alumna del sexto semestre del Cobach Plantel Nuevo Hermosillo, con Revelación, y Alejandra María Torres Montoya, del sexto semestre del Cobach, Plantel Villa de Seris, con el cuento El bosque.

Presidieron la ceremonia la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz, y la jefa del Departamento de Letras y Lingüística, Elva Álvarez López, así como César Avilés Icedo, coordinador de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas y del concurso, en el que se recibieron 155 trabajos de estudiantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora: 84 en la modalidad prosa y 71 en la modalidad verso.

Las autoridades felicitaron a los ganadores y al resto de los participantes, y reconocieron a los profesores que prepararon a los estudiantes y al equipo que participó en la selección de los ganadores, pues la enorme cantidad de composiciones en competencia demandó un gran esfuerzo.

La premiación se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística. Las ganadoras del primer lugar de cada modalidad obtuvieron reconocimiento, publicación de la obra y estímulo económico de 4,000 pesos.