El cerebro es constructor de nuestras propias realidades: Dr. Ranulfo Romo Trujillo

9 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Todos los seres humanos somos experiencia y la pregunta es cómo le hace el cerebro para construirla, afirmó Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar esta mañana en el II Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria que se lleva a cabo en el auditorio del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios.

Al impartir la conferencia La representación cerebral de la experiencia, el reconocido experto en neurociencias recordó que el cerebro es algo muy muy personal, distinto al de los demás, dentro de un proceso particular de circunstancias muy contextuales.

Mi trabajo de investigación tiene que ver con encontrar el sustrato biológico y, hay que decirlo, éste no se encuentra en el corazón o el hígado, sino en el cerebro”, indicó el científico mexicano quien fue miembro de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora y es doctor Honoris Causa por la UNAM.

Planteó que existen principios muy básicos por el cual el cerebro adquiere información y luego la transforma en conocimiento, una experiencia que se aplica de manera cotidiana en casa, el trabajo, la relación con los amigos e, incluso, para hacer proyecciones muy claras y puntuales a futuro.

Hizo referencia a que en otra charla que impartió en el mismo congreso ayer miércoles --El cerebro, arquitecto de realidades-- también se relacionó con el tema de este día, aunque mucho más general, porque en ella planteó de manera conceptual que en realidad el cerebro es constructor de nuestras propias realidades.

Mencionó que ese tema también lo impartió en fecha reciente en un festival de ideas y ciencias en Chile, un país donde dijo que están muy interesados en la cultura y el lograr tener una sociedad del conocimiento basado en la educación científica, el arte, la política y la economía.

El conocimiento es todo, y sin éste no podemos hacer nada”, expresó al indicar sobre los pasos elementales que tiene cada cerebro para ir construyendo una realidad hasta llegar a la última parte, que representa la cuestión práctica del mismo.

Dio el ejemplo de cómo hoy se hacen experimentos muy interesantes en personas cuadripléjicas donde obviamente, el cerebro está desconectado de la espina y médula dorsal, que se encarga de dictar los movimientos.

Romo Trujillo afirmó que sus investigaciones apuntan a que ya se puede leer la actividad de la intencionalidad que genera nuestro mayor órgano del sistema nervioso central, como sucede con quienes no se pueden mover, pero tiene deseos de hacer algo.

“Podemos leer en las células de ese órgano sus ganas de hacer algo, lo cual logra cuando se le inyecta una máquina, la que a su vez mueve un robot controlado por el mismo cerebro”, apuntó al dar a conocer que hay problemas neurológicos que no los curan los fármacos, sino que ahora están a la búsqueda de otras estrategias para poder corregirlos o por lo menos aliviar un poco la problemática que tiene una persona cuadripléjica.

Destacó que le interesa sobremanera el objetivo del congreso porque promueve la investigación interdisciplinaria regional y nacional, proponiendo ideas que permitan la interacción entre diferentes disciplinas científicas. “Y eso es, precisamente, la orientación de mi trabajo al tener conmigo a colaboradores biólogos, médicos, psicólogos, ingenieros y matemáticos, entre otros”.

Ranulfo Romo es reconocido internacionalmente por haber descubierto cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión. “Este hallazgo constituye la más completa descripción de cómo los circuitos cerebrales que construyen la percepción se enlazan con la memoria al servicio de la toma de una decisión”, indicó el miembro de El Colegio Nacional, institución de la que es integrante desde 2011.

Necesaria mayor investigación

Romo Trujillo, quien se distingue por el estudio de los mecanismos cerebrales que determinan la percepción sensorial, campo en el que su equipo de investigación es considerado líder a nivel nacional e internacional, reconoció que en México tenemos gente de primera clase en investigación, pero ese proceso debe fortalecerse aún más la formación de científicos, como es el caso del área que abordó en su conferencia.

Consideró que será cuestión de tiempo alcanzar ese objetivo, siempre y cuando haya apoyo de las autoridades, tanto del gobierno como de las universidades en un tema vigente y de mucho futuro que llegó para quedarse.