Enviará Unison aportaciones y observaciones sobre la Guardia Nacional a diputados y senadores

9 de mayo de 2019


Luis Mendoza

Como resultado del II Coloquio Guardia Nacional. Análisis y Propuestas legislativas, organizado por la División de Ciencias Sociales, a través del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, se acordó la redacción de un documento con una serie de aportaciones y observaciones a las leyes de Guardia Nacional, que en breve se enviará al H. Congreso de la Unión y al Senado de la República para que sean valoradas.

Al coloquio asistieron investigadores, docentes, especialistas en temas de derechos humanos, expertos en prevención de delito y seguridad pública; ahí se realizó un análisis profundo y se plantearon propuestas sólidas para mejorar las funciones sustanciales del organismo policiaco que brindará seguridad a todos los mexicanos, explicó Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado y organizador del evento.

“En el documento a enviar, consideraremos aportaciones y observaciones de cómo es factible mejorar estas leyes de la Guardia Nacional, partiendo de la premisa de que no se trata de producir modificaciones mayúsculas que impidan que se nos tome en consideración, sino aquello que estimamos nosotros que es más delicado y que no produce un cambio drástico en la iniciativa, pero que a la vez sí puede mejorar este ordenamiento jurídico por el bien de los mexicanos”.

Pesqueira Leal, coordinador de esta actividad, mencionó que durante el evento se recogieron algunas inquietudes y propuestas de los asistentes, y además acordaron hacer llegar más aportaciones a través de correo electrónico, teniendo como fecha fatal el próximo viernes 10 de mayo, pues para el lunes 13 del mes en curso se enviará el documento a las cámaras.

Afirmó que dicho documento se hará llegar a las comisiones que correspondan, pero la intención es que lo conozca cada diputado y senador, porque más allá de que se vote en comisiones, se tendrá que hacer la votación por todos los integrantes de ambas cámaras, pues con ello se busca que se informen de manera sencilla y clara sobre las propuestas y aspectos concretos que integrará la propuesta.

Mencionó que la redacción del documento será con propuestas muy específicas, dado los tiempos en que nos encontramos y la premura que tiene el Congreso para publicar esta ley, a más tardar el día 26 de mayo.

Pesqueira Leal señaló que a nivel nacional hay serios cuestionamientos sobre la forma en que operará la Guardia Nacional, pero estamos en una realidad tan compleja en nuestro país que es emergente que aparezca este órgano policial con las características que se diseñó para atender en lo inmediato el clima de inseguridad, delincuencia y violencia que vivimos los mexicanos.

Como universidad pública tenemos un deber social, y ese compromiso tiene que ver con el hecho de que ejercicios como éste deben repetirse con más frecuencia en otras reformas que se están generando, como la reforma laboral y la reforma educativa”.

La presencia de la Unison en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, así como en los congresos de los estados, es precisamente una muestra de que las universidades tienen investigadores y docentes de muy alto perfil que pueden aportar de manera significativa a que tengamos mejores leyes, y así el país pueda transitar por una ruta de logros, finalizó el coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.