Abordan el tema de la desigualdad de género en procesos jurídicos

9 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Es necesario sensibilizar a los operadores del sistema de justicia y a las próximas generaciones de profesionistas del derecho acerca de la desigualdad de género que viven las mujeres que enfrentan procesos jurídicos y penitenciarios, coincidieron abogadas especializadas en temas de igualdad de género.

Durante el panel Nuestros jóvenes, nuestro futuro: construyendo una cultura igualitaria de los derechos, se contó con la participación de la docente e investigadora del Departamento de Derecho Claudia Espinoza, así como de la jueza de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado, con sede en Hermosillo, Yanitt Quiroz Vanegas.

El evento formó parte del programa Jornadas de género universitarias, en el cual la docente Claudia Espinoza resaltó la importancia de abordar, desde una perspectiva jurídica y de igualdad de género, la incursión de las mujeres, e incluso de los jóvenes, en las filas del crimen organizado.

“Me especializo en estudios de género y de acceso a la justicia, tengo la inquietud de abordar temas de cómo está afectando la violencia recrudecida, la crisis de derechos humanos en el país y la violencia, en el tema de acceso a la justicia para las víctimas de la narcoguerra, pensando en cómo esto afecta a la población de manera diferenciada”, tema del cual existe poca investigación, resaltó.

Hay que ahondar sobre “las razones por las cuales las mujeres sonorenses están enrolándose a las filas el narcotráfico, y en el acceso a la justicia, cómo estas mujeres están siendo sujetas a procesos penales federales, cómo están viviendo esa experiencia, qué redes de apoyo tienen, en qué condiciones está la familia, conocer su situación en el proceso jurídico y penitenciario”, enfatizó.

Por su parte, la jueza federal Yanitt Quiroz Vanegas comentó en entrevista previa que las mujeres viven el proceso jurídico y penitenciario de manera distinta a los hombres, desigualdad marcada por procesos sociales e históricos; sin embargo, es importante avanzar y promover una cultura igualitaria en cuanto el género.

Si bien la incidencia delictiva en mujeres es mucho menor, como del 10%, en comparación a los varones, el acceso a la justicia es diferenciado, ya que las mujeres enfrentan una problemática muy particular, y es que “las mujeres en muchas ocasiones delinquen más que nada derivado de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”, mencionó.

Si la mujer vive en condiciones de pobreza, tiene un precario grado de escolaridad y condiciones limitadas para desarrollarse dentro del marco de derecho, eso las lleva a incurrir en conductas delictivas, pero también cuando el hombre está involucrado en un proceso penal, las mujeres de su vida— madre, esposa e hijas— no los abandonan y siguen ahí, reveló.

Mientras que en el caso de las mujeres, “los hombres de su vida las abandonan y están solas, a su suerte, y ese es un tema que visibiliza la diferencia entre hombres y mujeres”, advirtió.