Se suma campus Nogales a la donación altruista de sangre

9 de mayo de 2019


Denice López Martínez

Con la prioridad de contribuir a salvar vidas, dio inició de manera solidaria la jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el campus Nogales, de la Unidad Regional Norte (URN), en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, logrando recabar un total de 15 unidades en el primer día.

Estudiantes del campus respondieron al llamado de la campaña, que se realizará 8 y 9 de mayo, con la participación del personal médico, químicos y enfermeros del Banco de Sangre del Hospital General de Nogales, IMSS, Issste, Isssteson, Banco de Sangre Juárez y Clínica Kalitea.

La unidad móvil del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se instaló en el estacionamiento del campus, donde de manera altruista y voluntaria se dio cita un gran número de estudiantes, que se enteró de la recolección y decidió contribuir con esta noble causa, pues todos podemos necesitar la ayuda en cualquier momento.

Una de las primeras en acudir de manera voluntaria a donar sangre fue la alumna de la licenciatura en Administración Giovanna Valenzuela Beltrán, quien motivada por una experiencia reciente de una amiga reflexionó de la importancia de este tipo de campañas.

“Hace unos días, una compañera requirió sangre urgente para su mamá, y al verla tan preocupada me interesé en ayudar cada vez que pueda, porque donar puede salvar vida y todos podemos llegar a ocuparla en algún momento”, señaló.

Julio Enrique Orozco Bustillos, responsable del Banco de Sangre de Nogales, dijo que las unidades de sangre quedarán a resguardo en el nosocomio local, a fin de tener capacidad de respuesta ante cualquier accidente o emergencia, y agradeció el apoyo de la máxima casa de estudios de la entidad en esta noble actividad.

Estuvieron presentes en el arranque de la jornada, la directora de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias de la URN, Yessica Lara Soto, y el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Edgar Velázquez Vega.

Por parte de la Universidad de Sonora estuvo a cargo de la actividad la docente Vanessa Lara González, coordinadora del Departamento de Bienestar Psicológico, quien comentó que con este ejercicio se apoya a la comunidad en general para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en los hospitales.

A la vez, añadió, los alumnos de los diferentes programas tienen la oportunidad de practicar la solidaridad y responsabilidad social, y conocer directamente el proceso de donación de sangre, desde la selección de los donantes hasta la obtención de las muestras, destacó.