Presentan en la Unison el primer volumen de la Obra Completa Senderos Literarios, de Alfonso Rangel Guerra

8 de mayo de 2019


Elías Quijada

La vida ha sido generosa conmigo porque me ha permitido realizar importantes tareas que se cumplieron en el tiempo y se siguen efectuando en la vida cotidiana, y también hago eterno agradecimiento a la Universidad de Sonora por todo lo que ha aportado a la vida universitaria mexicana, expresó Alfonso Rangel Guerra durante la presentación del primer volumen de la obra completa Senderos literarios, Imagen de la novela, Historia de la literatura española, Curso de literatura, de su autoría.

Durante el evento, el humanista y prolífico intelectual, abogado, ensayista, escritor y académico dijo que esta obra es el inicio de doce tomos que describen aspectos relevantes de la historia educativa universitaria de México, así como eventos, entrevistas y convivencias con importantes personajes de la vida ilustrada y científica del país.

“La vida me ha sido otorgada de tal modo que he podido expresar y vivir, creo que las circunstancias me favorecen enormemente porque ser actor y testimonio de la vida universitaria mexicana ha sido y sigue siendo una constante en mi pensamiento y en mi ser”, aseguró.

En la actividad, en la que estuvo presente el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras; el coordinador de la Casa de la Cultura, Joaquín Robles Linares Negrete, fue el encargado de hacer los comentarios sobre el primer volumen de la extensa obra de Rangel Guerra, y resaltó que el tomo describe la sencillez del erudito y da la impresión sobre tres temas medulares en la vida intelectual del escritor: la imagen de la novela, historia de la literatura española y cursos de literatura.

Comentó que el prefacio, escrito por el autor, es una narración corta sobre una vida intensa, enfocada particularmente a dos temas: la literatura y la educación universitaria, y expresó que el prólogo es un relato centrado y exhaustivo para advertir de lo que consta el texto.

“Nuestro personaje lleva sobre sus hombros, quizá sin meditarlo, la edificación de las universidades de la cultura en nuestro país y, al mismo tiempo, sin contradicciones, recorre la identidad del México pre y post revolucionario”, dijo.

Por su parte, Carlos Ruiz Cabrera, coordinador general de las Obras Completas de Alfonso Rangel Guerra, indicó que la obra es un trabajo colectivo de varias personalidades que aportaron sus ideas para su creación.

“Hoy presentamos el primer tomo, pero por lo extenso del trabajo se decidió hacer doce, que abarcan desde testimonios, diarios, temas educativos y temas de Nuevo León, hasta historia, miscelánea, literatura y Alfonso Reyes, entre otros temas que serán publicados paulatinamente en un periodo de dos años”, apuntó.

Por su parte, Roberto Arizmendi, miembro fundador de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, hizo una reseña de las aportaciones que Rangel Guerra hizo durante su trayectoria en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), de 1966 a 1975, y como secretario de Educación en Nuevo León y en cargos importantes en el gobierno federal.

“La Anuies se convirtió en una digna agrupación representativa, activa, aportadora y con liderazgo para el desarrollo de la educación superior, se creó el Programa Nacional de Formación de Profesores, que otorga becas de actualización a académicos de las universidades, también se formaron nueve instituciones en estados que no contaban con instituciones públicas”, citó.

Manifestó que sus contribuciones en la Universidad de Sonora apoyaron el proceso de departamentalización de las licenciaturas, así como el impulso de la creación de la Dirección de Planeación, y años más tarde fue miembro del máximo órgano de gobierno de la alma mater, dijo.

Al concluir la presentación del primer volumen de la obra, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras mencionó que para la institución fue un gran honor que se haya elegido como sede para dar a conocer a la sociedad en general las múltiples aportaciones que hizo el escritor mexicano a la educación superior en México.

Al evento, que se realizó en el auditorio del Centro de las Artes, asistieron el coordinador de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, César Avilés Icedo, quien dio a conocer la trayectoria académica y profesional de Rangel Guerra; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de Infraestructura, Rafael Bojórquez Manzo; el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez; el exrector Pedro Ortega Romero; el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, así como miembros y exintegrantes de la Junta Universitaria.