Alfonso Rangel Guerra presentará mañana miércoles en el Centro de las Artes el primer volumen de su obra Senderos Literarios

7 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Mañana miércoles, a partir de las 12:00 horas en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se llevará a cabo la presentación del primer volumen de la obra completa Senderos literarios, autoría de Alfonso Rangel Guerra, considerado un humanista y prolífico intelectual, abogado, educador, ensayista escritor y académico mexicano.

La presentación del volumen 1 de Obras. Senderos literarios: Imagen de la novela, Historia de la literatura española, Curso de literatura, muestra la visión de Rangel Guerra sobre el fenómeno literario, la narrativa, la poesía, la historia misma de la literatura y su relación con la sociedad.

Las obras completas del intelectual regiomontano, bajo la edición de Carlos Ruiz Cabrera, reúne sus principales trabajos sobre teoría, historia y crítica literaria, entre otros aspectos relacionados con la imagen de la novela e historia de la literatura española.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, recordó que Alfonso Rangel fue miembro de la Junta Universitaria de esta casa de estudios, además de haberse distinguido como rector de las Universidad Autónoma de Nuevo León y secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Mencionó que el programa contempla la reseña biográfica del autor, una lectura que estará a cargo de César Avilés Icedo, profesor investigador del Departamento de Letras y Lingüística de esta institución.

Asimismo, informó que la presentación de la citada obra estará a cargo del poeta y ensayista Roberto Arizmendi Rodríguez, miembro fundador de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, así como de un representante del Instituto Sonorense de Cultura.

Alfonso Rangel Guerra nació en Monterrey, donde ha sido maestro de bachillerato, así como de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con estudios en Literatura Francesa y Literatura Comparada por la Universidad de París, de 1958 a 1959 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y de la Academia Mexicana de la Lengua. En igual forma es investigador asociado de El Colegio de México.

También fue ministro de Asuntos Culturales en la Embajada de México en España, además de secretario de El Colegio de México y de Educación del Estado de Nuevo León.

En su trayectoria, Alfonso Rangel Guerra ha versado tanto en los textos de Alfonso Reyes como en la naturaleza de la literatura y la educación.

Discurso creativo y crítico

A lo largo de su trabajo literario, ha sabido equilibrar las diversas fuerzas y potencias del discurso, creativo y crítico de la literatura, en estrecho vínculo con la historia cultural de Latinoamérica.

Entre algunos de sus conceptos vertidos en distintos eventos al que ha sido invitado, resalta aquel que dice “Siempre he creído que la vida otorga muchas cosas, pero creo que lo más meritorio consiste en el persistente acto de presencia de la vida universitaria, de la tarea humana, de la vida compartida con los libros, con los alumnos y los maestros”.

El también Premio Internacional Alfonso Reyes considera que la vida es oportunidad siempre abierta para la continuación de la tarea humana, y que la tarea universitaria radica una de las fundamentaciones de la vida colectiva.

Su amplia obra bibliográfica reúne artículos, ensayos y traducciones sobre temas literarios, siendo también autor de libros como Imagen de la novela (1964); Historia de la Literatura Española (1965); Las ideas literarias de Alfonso Reyes (1989); La opacidad y la transparencia (2012); Palabras para Alfonso Reyes (2013); Norma para el pensamiento. La poesía de Alfonso Reyes / 1905-1924 (2015), y Persona y cultura (2018).