La matemática es la ciencia que está en el centro del conocimiento: Marco Antonio Valencia

7 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

El teorema de Pitágoras es fundamental en el desarrollo de las matemáticas, la que el también filósofo griego hizo trascender en el tiempo como una ciencia que está en el centro del conocimiento, afirmó el académico Marco Antonio Valencia Arvizu en la primera conferencia del LI Concurso Regional de Física y Matemáticas, que inició esta mañana en la Universidad de Sonora.

En su intervención hizo referencia a los antecedentes, demostraciones y generalizaciones del teorema para que los 245 estudiantes de bachillerato que participan en el evento académico, a desarrollarse durante tres días en esta casa de estudios, tengan una idea de qué son en realidad las matemáticas.

Recordó que el teorema recibió ese nombre en honor de Pitágoras de Samos, el cual siempre dijo que todas las cosas en el universo estaban compuestas de números.

Pitágoras estudió los triángulos rectángulos y las relaciones entre los catetos y la hipotenusa antes de probar su teoría, dijo el también exrector de la alma mater.

A él, planteó en su puntual exposición, le debemos la importancia que tienen las matemáticas, ya que siempre enarboló el lema “todo es número” , queriendo decir que el universo era un cosmos y no un caos, que tenía reglas y un orden.

“Pensaba que con los números era posible decifrar ese orden, entenderlo y comunicarlo”, expresó en el auditorio del Departamento de Matemáticas, donde en el acto inaugural recibió un homenaje de parte del comité organizador del evento que, además, lleva su nombre.

El teorema, como una poderosa ecuación, mejora nuestro conocimiento en la manipulación de números con exponentes, planteó. “Y como los triángulos rectángulos son tan comunes, nos ayudan a entender lo útil que es manejar términos con exponenciales”, puntualizó.

Valencia Arvizu señaló que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, y que su comprensión permite incluso conclusiones que muchas veces no son siquiera lógicas y que van en contra del sentido común.

”A Pitágoras se le considera como el primer matemático puro de toda la historia, que ayudó de manera sólida al desarrollo de diversas áreas científicas –como las matemáticas—, pero también de la geometría, la aritmética, la astronomía y la música”, mencionó el distinguido profesor investigador universitario.