Dedican el LI Concurso de Regional de Física y Matemáticas al docente Marco Antonio Valencia Arvizu

6 de mayo de 2019


Elías Quijada

En la edición LI del Concurso Regional de Física y Matemáticas se ofreció un merecido homenaje al académico y exrector de la Universidad de Sonora Marco Antonio Valencia Arvizu por su valiosa aportación a la enseñanza de las matemáticas y su noble labor como fundador de este certamen académico, considerado como uno de los más importante en el noroeste de México.

Durante la ceremonia inaugural, el jefe del Departamento de Matemáticas, Martín Gildardo García Alvarado, dio la bienvenida a los 245 jóvenes de bachillerato de Baja California, Chihuahua y Sonora que estarán compitiendo para obtener uno de los tres primeros lugares del Concurso y del Preselectivo de Física.

Asimismo, Rubén Flores Espinoza, docente e investigador de la alma mater, hizo uso de la voz para leer una breve reseña de la trayectoria académica de Valencia Arvizu. Comentó que este certamen es producto de la iniciativa del exrector de la institución, que fue motivado por su experiencia al participar en el segundo Concurso Nacional de Matemáticas, que se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Nacional en el año de 1965.

“Realizó todas las gestiones para que en la Universidad hubiera un concurso, se dio a la tarea de promoverlo y organizarlo, visitó las preparatorias de todo el estado, y fue en el mes de abril de 1969 cuando se llevó a cabo el primer encuentro con una participación de doce estudiantes para Física y 42 en Matemáticas”, narró.

Comentó que con el objetivo de hacer extensiva la invitación e impactar a más jóvenes, 15 años después se cambió el nombre a Concurso Regional de Física y Matemáticas, donde se incluyó a los estados de Chihuahua y Baja California.

El encargado de hacer entrega de la placa de reconocimiento fue el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca, quien reconoció el legado del investigador como promotor y difusor de las ciencias en matemáticas.

Por su parte, Marco Antonio Valencia Arvizu expresó estar agradecido por este reconocimiento al cumplir 51 años de haber iniciado el concurso, y aseguró que le resulta muy satisfactoria esta iniciativa que ha impactado de manera positiva a muchas generaciones de estudiantes que hoy en día son profesionales que aportan soluciones a los problemas de la sociedad.

“Mi mensaje a los estudiantes de bachillerato es que si su interés son las ingenierías o las ciencias exactas, estudien Matemáticas: es una licenciatura que ofrece un amplio abanico de oportunidades para salir adelante y existe una alta demanda de egresados de esta licenciatura”, subrayó.