En el marco de la Cátedra Dr. Sergio García Ramírez, el científico mexicano Ruy Pérez Tamayo hablará sobre ética y bioética

6 de mayo de 2019


Elías Quijada

En el marco del convenio de colaboración recientemente renovado entre la Universidad de Sonora y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), se creó la Cátedra Dr. Sergio García Ramírez, que en esta ocasión ofrecerá como conferencia inaugural Ética y Bioética, a cargo del reconocido científico mexicano Ruy Pérez Tamayo.

La conferencia de Ruy Pérez Tamayo se realizará el próximo jueves 9 de mayo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. La entrada es totalmente gratuita.

El programa de actividades impulsado por el SCM y la máxima casa de estudios tiene como objetivo integrar sus acciones y programas de difusión cultural en el área de las ciencias sociales y humanísticas, para ofrecer un espacio de interacción entre los integrantes de la comunidad universitaria con temas relevantes que tienen un impacto positivo en la sociedad.

En especial, va dirigido a estudiantes, académicos y sociedad general que tenga interés en adquirir conocimientos en cuestiones relativas a la bioética enfocada al estudio sistemático, pluralista e interdisciplinario de las cuestiones morales teóricas surgidas en la relación de la humanidad con su entorno.

La bioética se refiere al estudio sistemático de las cuestiones morales, teóricas y prácticas, que se generan en el marco de las investigaciones y avances en medicina, ciencias de la vida y de las relaciones del género humano con la biósfera.

En esta cátedra, distinguidos miembros del Seminario de Cultura Mexicana disertarán sobre la problemática ética y jurídica a que ha dado lugar los avances en la investigación médica y de la biología, entre los conferencistas se pueden mencionar al homenajeado en esta edición, Sergio García Ramírez, con el tema Medicina y derecho: Toga negra y bata blanca, que se llevará a cabo a las 12:00 horas del día 18 de mayo, y a la investigadora Herminia Pasantes, quien desarrollará el tema El cerebro y los límites de la libertad, el miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas.

Ruy Pérez Tamayo nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1924. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y ha sido profesor de patología en la UNAM durante más de 50 años.

Actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México, también ha sido profesor visitante en universidades de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Harvard, Lisboa, Madrid, San Salvador, Tel-Aviv, Venezuela y Yale.

A lo largo de su vida profesional ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 39 libros (15 de temas científicos y 24 de ensayos históricos y de divulgación científica), pertenece a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas) y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otros.

Entre sus muchas contribuciones pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describió por primera vez en México la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, y ha contribuido en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.