Movilidad académica, una experiencia única: estudiantes colombianos

6 de mayo de 2019


Elías Quijada

La calidad en sus programas educativos y ser la institución más importante en el noroeste de México fueron algunas de las razones que estudiantes colombianos eligieron a la Universidad de Sonora para realizar un semestre a través del programa de movilidad.

Juan Pablo Ruiz Dueñas, alumno de la Universidad Autónoma de Colombia que decidió viajar alrededor de 5,000 kilómetros hasta tierra sonorense para experimentar un intercambio estudiantil, dijo que su motivación fue aprender cosas distintas, adquirir nuevos conocimientos enfocados a la Licenciatura en Historia y conocer diferentes estilos de vida, los cuales ayudarán para fortalecer su formación profesional.

Todo comenzó al ser candidato para realizar movilidad debido a su excelente rendimiento académico en toda la carrera, y al investigar sobre posibles unidades receptoras, encontró a la alma mater de los sonorenses como la ideal para su estancia académica, debido a que está entre las 20 mejores universidades de México y es la de mejor prestigio en el noroeste del país.

“La infraestructura de la Unison me llamó mucho la atención, tiene áreas verdes, la Licenciatura en Historia tiene alrededor de 30 años, y todo estos detalles te dan la confianza para seleccionar a la universidad para intercambio. Es una experiencia única”, dijo.

La interacción con los alumnos y planta docente del Departamento de Historia y Antropología le ha dejado un aprendizaje significativo que lo pondrá en práctica en su tierra natal.

“Los profesores son personas muy preparadas, son expertos en los temas que imparten, mis compañeros de clases son muy atentos, el ambiente es muy chévere en la Universidad”, expresó.

Al concluir sus estudios de licenciatura, Ruiz Dueñas desea realizar un posgrado en Museología y Patrimonio en la Universidad Nacional Autónoma de México, y así conocer un poco más la cultura del mexicano y sus bellas tradiciones

Por su parte, Miguel Ángel Gallo Ramírez, estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, tenía dos opciones para realizar movilidad, y al investigar el contexto histórico y geográfico de la Universidad de Sonora, la seleccionó, aunado a que tiene una moderna infraestructura y la mayoría de sus programas académicos están acreditados por organismos externos, comentó.

“La infraestructura de manera general es excelente, se hacen actividades extracurriculares, y esto me da herramientas para mi formación profesional. También me encanta la gente de acá, no me arrepiento de haber venido”, recalcó.

Durante su estancia en Sonora, el alumno de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés ha reforzado sus conocimientos y ha adquirido más habilidades en el inglés por su cercanía con la frontera y por el multiculturalismo que posee la sociedad sonorense.

“Definitivo: la comida es lo mejor que he probado, no sabía que existía el burro percherón, me fascina, si volvería a Hermosillo, es una ciudad muy bella y su gente también”, afirmó

Lo que más extraña de Colombia es la convivencia con su familia, sus amigos y la escuela, pero es reconfortante saber que su estancia en la Universidad de Sonora será de gran aprendizaje y de superación personal, comentó.

“Mis planes a futuro es poder enseñar español como lengua extranjera, conocer otros países para enriquecer más mi preparación académica. Es la primera vez que salgo de casa y ha sido una grata experiencia”, relató.

Gallo Ramírez aseguró que realizar movilidad es una experiencia única, e invitó a más jóvenes universitarios a participar en el programa de intercambio y aprovechar las facilidades que las instituciones ofrecen.