Va en aumento el consumo de drogas entre los jóvenes sonorenses, asegura experta

6 de mayo de 2019


Elías Quijada

El 60% de los estudiantes sonorenses tiene algún acercamiento con las drogas durante su formación académica, y en promedio, desde los 11 años inicia en el consumo del tabaco, reveló Karina Patricia Barrón Urrea, consejera en adicciones.

Durante una conferencia impartida a alumnos del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, la experta dijo que existen estudios que revelan un alarmante crecimiento de consumo de drogas entre la población juvenil, especialmente en edad universitaria.

“Droga es toda aquella sustancia que invade el cuerpo y provoca una acción psicomotora, emocional, física, que daña emocionalmente a la persona, y cada día están saliendo nuevas y más peligrosas para la salud humana”, aseveró.

La especialista comentó que las metanfetaminas son los compuestos químicos más populares entre los adolescentes y jóvenes sonorenses, y según cifras oficiales el consumo de estas sustancias va en aumento cada día.

“Los efectos negativos por depender de sustancias van desde perder sus estudios, problemas familiares y alteraciones psiquiátricas, hasta la desintegración familiar y problemas con el desempeño académico, sólo por mencionar algunos… pero son muchos”, explicó.

Manifestó que la mejor herramienta para combatir la drogadicción es la prevención y la comunicación familiar, y aseguró que es importante que los padres estén informados sobre cómo orientar a sus hijos para no caer en el mundo de las adicciones.

Barrón Urrea fue invitada por la dirección de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora para ofrecer una charla sobre riesgos de las drogas y como identificar los factores de riesgo.