Inegi continuó con su Catedra en la Unison; capacitan sobre el Mapa Digital en sus versiones digital y de escritorio

4 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Dirigido a estudiantes, académicos y personal administrativo de la Unidad Regional Centro de esta casa de estudios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Sonora continuó con la Cátedra Inegi a través del taller de capacitación relacionado con el Mapa Digital en México en sus versiones en línea y de escritorio.

Julián Armando Yánez Arvizu, promotor de Información de la dependencia, destacó que ese sistema es una herramienta de visualización y análisis de información geográfica y estadística disponible en ambas versiones.

Dio a conocer que los interesados en la utilización de esa herramienta, vía web, pueden consultar más de 150 capas de información geográfica del acervo generado en el Inegi, con temas como el Marco Geoestadístico, cartografía urbana e información de recursos naturales, entre otros.

En el caso de la versión de escritorio, el instructor del taller afirmó que ésta es de fácil uso para realizar análisis, interpretación e integración de la información geográfica y estadística, lo cual contribuye al conocimiento y estudio de las características del territorio.

El funcionario indicó que el Mapa Digital es un Sistema de Información Geográfica desarrollado por el Instituto, el cual integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país y permite relacionarlos con información estadística.

Yánez Arvizu, dijo que el renovado sistema, creado por la dependencia hace alrededor de diez años, permite la consulta y a la vez el fomento de la cultura y el acervo geográfico generado por Inegi en México. Anteriormente, indicó, se denominaba Información referenciada geoespacialmente integrada en un sistema (IRIS).

Compartir información

Precisó que la idea del taller es capacitar a los participantes en la forma en que de cada capa en consulta se pueda bajar información, base de datos y vectores disponibles en línea en el sitio de Inegi, para trasladarlos a la plataforma de escritorio. “De esta forma conocerán cómo se podrá trabajar en conjunto con otra información que se pueda agregar”.

Julián Armando Yánez destacó que es un sistema muy compacto y amigable para que el usuario no tenga problema en su utilización, y sobre todo que es libre, sin tener que pagar licencia, además de que se actualiza desde hace dos años con la nueva versión y con mejores herramientas.

Reconoció la importancia de impartir la capacitación en la institución porque para alumnos, docentes e investigadores es una herramienta muy útil, sea en sus trabajos de investigación, consulta o tesis profesionales, dándole un valor agregado a sus productos finales apoyado en elementos gráficos y no tanto tabulados.

Asimismo, señaló que el Mapa Digital pretende que sea una plataforma que se adopte en los tres niveles de gobierno, la academia en el nivel superior y el sector privado, incluyendo los medios de comunicación.

Además, dio a conocer que tiene una liga con Google, de tal forma que ambos sistemas puede interactuar trasladando entre sí toda información de manera versátil y compatible.

El taller se llevó a cabo bajo la supervisión de Francisco Javier Méndez Moreno, coordinador de Formación Docente de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, teniéndose una vez más como sede las instalaciones del Laboratorio Central de Informática de esta institución.