Por sus óptimos resultados, siete estudiantes de Odontología recibirán el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia 2019

3 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Por sus resultados en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), siete estudiantes de la licenciatura en Odontología de esta casa de estudios recibirán el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia 2019, que entregará el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) el próximo 27 del mes en curso en Mazatlán, Sinaloa.

Luis Alberto Castillo Díaz, coordinador del programa académico, expresó que para la carrera y la propia institución ese reconocimiento significa un orgullo, y en particular a este grupo de talentosos jóvenes que demuestran su responsabilidad, dedicación y empeño en su formación académica.

Asimismo, planteó que el resultado les permite demostrar que cuentan con una formación pertinente y competitiva, además de que sus capacidades y habilidades les ofrecen en el futuro mediato un positivo espectro de estudios de nivel posgrado.

Señaló que el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia Ceneval resulta por demás importante para motivarlos y hacerles ver el valor que tiene el hecho de distinguirse entre la comunidad estudiantil de la licenciatura, pensando en su próximo futuro profesional o bien estudios de especialidad, maestría y doctorado.

“Obviamente, es de esperarse que sean ya un ejemplo a seguir para las generaciones de estudiantes que les preceden en este campo disciplinar universitario”, afirmó Castillo Díaz.

Hizo referencia a que años previos, el estudiar la carrera de Odontología se consideraba una garantía para el bienestar económico, lo cual dijo que actualmente existe una diferencia notable por la competencia entre sus condiscípulos, de ahí la necesidad de que se preparen lo mejor posible.

El coordinador de la carrera mencionó que ese tipo de evaluación para las generaciones que ingresaron a partir del 2015-2 están obligadas a presentar el examen como forma de egreso, señalando que por ello es importante que le den el valor que merece por su carácter de obligatoriedad, tanto para graduarse y la posibilidad de titulación en caso, esto último, de aprobarlo de manera satisfactoria.

“La diferencia es la calidad en su formación, y ese tipo de examen y resultado es producto precisamente de su esfuerzo y retos que tendrán en el futuro mediato en el campo profesional de la odontología”, sostuvo.

Aprobaron al 100%

Luis Alberto Castillo recordó que el resultado del examen de egreso correspondió a las evaluaciones Ceneval del periodo 2018-2, en las que se lograron excelentes resultados en los niveles sobresaliente y excelencia, los estudiantes de esa carrera aprobaron al 100%, lo mismo que de Ciencias de la Computación.

Destacó que en el caso de Odontología, en lo que fue su primera generación que aplicó ese examen, de 38 estudiantes, 26 lograron resultado sobresaliente (68.4 %), con siete en el nivel de excelencia.

En general, dijo que de esta casa de estudios serán 43 los estudiantes de diferentes licenciaturas los que recibirán el reconocimiento nacional.

Mencionó que la ceremonia tendrá de anfitriona a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), habiéndose designado como sede del acto al Centro Internacional de Mazatlán.