Los buenos manejos, opción teatral en el Foro Bellas Artes para este fin de semana

3 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Los buenos manejos, una obra amena que recuerda el México de los 50 y 60, está en escena en el Foro Bellas Artes de la Universidad de Sonora, del 2 al 5 de mayo y ofrece una entretenida alternativa para este fin de semana a cargo de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas.

La directora de esta obra y también jefa del Departamento de Bellas Artes, Adria Peña, comentó que Los buenos manejos es de la autoría del dramaturgo mexicano Jorge Ibargüengoitia, y como parte de la materia Actuación IV se abordan trabajos hechos por artistas nacionales, e Ibargüengoitia es uno de ellos.

Lo que destaca al autor es el manejo de los personajes y la creación de los mismos, el manejo de las circunstancias, las relaciones entre los mismos personajes y los conflictos que se generan, lo cual brinda a los alumnos cubrir y abordar parte de los conocimientos que requieren en su formación profesional como artistas, y que es la creación del personaje, destacó la también actriz.

Los buenos manejos tiene para el público uno de los temas más polémicos de todos los tiempos sin importar si es el siglo XX o XXI: trata de los hábitos de perpetuidad en el gobierno, corrupción e impunidad y otras situaciones de conflicto cotidianas.

Es la primera vez que esta obra se pone en un escenario de la Universidad de Sonora, y en esta ocasión participan en el reparto Perla Mijares Pablo como Aurora, Emily Yocelin Gutiérrez Pequeira en el papel de Tecla, Lausha Michelle Centeno Salcido como Dolabella, Sebastián Camarena le da vida a Don Serafín, Camila da Costa y/o Diana Rodríguez Romero como Candado y Francisco Antonio Ramírez Solís en el rol de Don Sebastián.

Además de Daniela Green Vingochea y/o Diana Gallegos López como Manlio Fabio; Stephany Castro Romero en el personaje del Alguacil 1, y como Alguacil 2 toma este papel Jhomara Olea Soqui; Jocelyne Zamora Rivera hace las veces de Don Sepulcro, María José Corral Del Río como Doña Álgebra y Diana Rodríguez Romero y/o Camila da Costa como Pereyra.

La iluminación es de Nicolás Rivera, la escenografía de Cristian Vega e Inés Yescas, musicalización de Lennin Peña, coreografía de Emily Gutiérrez, y Javier Rivas como técnico de sonido.

Las presentaciones iniciaron este jueves, y se llevan a cabo a las 19:00 horas en el Foro de Bellas Artes, edificio 3-J.