Unison obtiene 14.5 mdp para investigación básica

3 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Producto de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Investigación Científica Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad de Sonora recibirá un total de 14.5 millones de pesos para la realización de diez proyectos de investigación básica en diversas áreas del conocimiento durante los próximos tres años.

La convocatoria es considerada una de las importantes para el desarrollo de la investigación básica en México, y con este resultado, la Universidad de Sonora se coloca como la institución de educación pública universitaria número uno en recibir la mayor cantidad de apoyos otorgados en la región noroeste de México.

De acuerdo con los resultados publicados por Conacyt, la máxima casa de estudios de la entidad logró en 2018 la aprobación de cuatro proyectos de investigación por la cantidad de 6’036,170 pesos. En una segunda etapa de publicación de resultados, en abril de 2019, seis proyectos más fueron aprobados por la cantidad de 8’516,659 pesos, y dictaminados como ‘altamente recomendables’ para su realización.

Con base en el análisis regional de los resultados publicados por Conacyt, después de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California recibió apoyos por 14 millones de pesos para efectuar nueve proyectos, seguido de las Universidad Autónoma de Sinaloa, con poco más de diez millones de pesos y siete proyectos aprobados.

Mientras que el Instituto Tecnológico de Sonora recibirá 5.5 millones de pesos para cuatro proyectos, el Instituto Tecnológico de Tijuana, 4.3 millones de pesos, que la permitirán desarrollar tres proyectos; 3.2 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para realizar dos proyectos, y 1.7 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Chihuahua para concretar un proyecto.

De los diez proyectos aprobados para la Universidad de Sonora, siete son de la División de Ciencias Exactas y Naturales, lo que representa 10.1 millones de pesos; por su parte, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud obtuvo 2.9 millones de pesos para desarrollar dos proyectos, y la División de Ingeniería desarrollará un proyecto, y para ello ejercerá 1.4 millones de pesos.

Con estos apoyos la Universidad de Sonora avanza en la consolidación de su actividad científica y generación de conocimiento a favor del desarrollo de la entidad, y a la vez, en la formación de recursos humanos especializados y consolidación de sus opciones de posgrado.