Cátedra Inegi destaca la utilidad del Marco Geoestadístico.

3 de mayo de 2019


Luis Mendoza

El Marco Geoestadístico es un sistema único y de carácter nacional diseñado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que presenta la división del territorio nacional en diferentes niveles de desagregación para referir geográficamente la información estadística de los censos y encuestas institucionales y de las unidades del estado, que se integra al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Para realizar los censos y las encuestas se requiere definir, en el ámbito geográfico, las áreas de estudio, identificando todos los lugares habitados; esto es factible gracias al Marco Geoestadístico (MG), explicó Raquel Terán Ramírez, quien desempeña actividades relativas al MG y Límites, en la Dirección General Adjunta de Información Geográfica para la Administración del Territorio del Inegi.

En su participación como conferencista en la sesión de la Cátedra Inegi correspondiente al jueves 2 de mayo, mencionó que la utilidad principal del MG sigue siendo en los censos y a través de la homologación y difusión que se le ha dado a este sistema, el uso ha trascendido y ya lo utilizan unidades del estado como un requisito para proporcionar o proveer apoyos de programas de beneficio social.

Precisó que el MG es una herramienta que apoya el diseño de programas federales, como el Plan Nacional de Desarrollo, que establece la política de desarrollo social y humano, y tiene como objetivos rectores mejorar los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos, y acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades.

La representación gráfica del MG y de la integración territorial del país se concreta en la cartografía geoestadística, conformada por mapas, croquis, planos y catálogos en distintos niveles geográficos de representación, y en ella se apoyan las actividades de planeación, ejecución, procesamiento y divulgación de resultados de los censos y encuestas que desarrolla el Inegi, añadió.

En su intervención, Terán Ramírez dijo que para realizar cualquier censo, lo primordial es conocer dónde están ubicados los establecimientos económicos, las viviendas, las unidades de producción agropecuarias o forestales, o cualquiera que sea la unidad de observación objeto de estudio.

Asimismo, destacó la importancia en difundir la relevancia y utilidad del sistema MG en el sector académico, pues representa un valioso recurso de información para que investigadores, académicos y alumnos lo utilicen y adopten en sus procesos y proyectos de investigación.

Finalmente, dio a conocer que para analizar los aspectos fundamentales e información relevante del Marco Geoestadístico, se puede consultar la liga: https://www.inegi.org.mx/temas/mapas/mg/.

La Cátedra Inegi, que se desarrolla durante el actual semestre en la Universidad de Sonora, tiene el objetivo de fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra el Inegi, brindando a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional mediante conferencias, sesiones y talleres complementarios impartidos por especialistas de ese instituto.