Advierten académicas del DIPA sobre el cuidado que debe tenerse con los utensilios de cocina

3 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Académicos universitarios puntualizaron en Radio Universidad sobre el cuidado que se debe tener con los utensilios de cocina para la preparación de los alimentos, ya que se tienen evidencias de que pueden convertirlos en tóxicos muy perjudiciales para la salud.

Armida Espinoza López y María Esther Orozco García, profesoras del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), señalaron la importancia de que se tenga la información necesaria y adecuada para tener una cuidada selección de aquellos utensilios que no contaminen los alimentos.

“A veces no le damos mucha importancia a los materiales con que están elaborados, ya que solamente pensamos que lo que realmente influye en nuestra salud son sólo los alimentos”, precisaron en el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA.

Sin embargo, plantearon que no se debe de olvidar que los alimentos pueden verse afectados por muchos factores que los contaminan con sustancias no deseables de esos utensilios, las que muchas veces pueden ser tóxicas.

Esos materiales, añadieron, pueden estar presentes en sartenes, ollas y otros de uso común para cocinar.

Mencionaron los utensilios comunes en la cocina, como los elaborados a base de plástico, aluminio, esmaltados, que se confunden con cerámica; cobre, vidrio, hierro colado, acero oxidable y teflón.

De cada uno dieron sus características y recomendaciones de cómo preparar en ellos los alimentos.