Seguiremos trabajando para continuar entre las mejores 20 universidades del país: rector

2 de mayo de 2019


Elías Quijada

La Universidad de Sonora refrenda su compromiso de seguir trabajando para mantenerse entre las 20 mejores instituciones de educación superior del país, a pesar de los recortes presupuestales que la Federación ha hecho al sector educativo, aseguró Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora.

Después de darse a conocer los resultados del estudio realizado por la revista AméricaEconomía, donde se ubica a la alma mater de los sonorenses entre las mejores universidades públicas y privadas de México, rector expresó estar muy satisfecho de haber escalado un lugar más, a comparación del año pasado, y muestra la calidad del trabajo que día con día realizan todos los miembros de la comunidad universitaria.

Estamos entre las mejores, adelante de nosotros está la UNAM, IPN, Tecnológico de Monterrey, sólo por citar algunas, se avanzó a comparación del año pasado, es difícil a estos niveles, pero hacemos el compromiso de seguir trabajando para mantenernos entre las 20 mejores instituciones del país”, dijo.

Cabe recordar que la edición señala que en la región noroeste, el ranking ubica a la Universidad de Sonora en la primera posición, seguida por la Universidad Autónoma de Baja California en segundo lugar, la Universidad de Sinaloa en tercero, y las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua en cuarto y quinto sitio, respectivamente.

Entre los parámetros que se toman en cuenta para la evaluación que realiza dicha publicación están Calidad docente, Investigación, Prestigio, Oferta de Posgrado, Internacionalización, Acreditación e Inclusión y Diversidad.

La edición señala que la Universidad de Sonora cuenta con 2,501 profesores totales, de los cuales el 49.1% es de tiempo completo. Además, tiene 333 investigadores en el SNI; doce programas de doctorado y 23 de maestría acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; 304 estudiantes de intercambio en el extranjero; 43.2% de mujeres en altos cargos directivos y mantiene un programa propio de apoyo a estudiantes indígenas.

Para este estudio se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles a enero de 2019 de Execum-UNAM, Conacyt-PNPC, Copaes y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al período académico 2017-2018, para los casos de las dimensiones de Internacionalización e Inclusión y Diversidad.