Estudiantes y académicos de la Unison participaron en Pachuca con temas sobre los retos de la democracia y la administración pública

2 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con la participación de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, del 24 al 27 de abril pasado se llevó a cabo, de manera conjunta en Pachuca, Hidalgo, el Primer Congreso Internacional y Séptimo Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas Los nuevos retos de la democracia y la administración pública.

La actividad, cuyo objetivo fue propiciar un espacio de reflexión sobre los nuevos retos de la democracia y la administración pública a partir de las transformaciones y cambios de los gobiernos en el mundo, se desarrolló bajo la organización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y esta casa de estudios.

En el caso de la participación de esta institución, Arturo Ordaz Álvarez presentó el libro Diálogos sobre el Desarrollo, el Estado y la Participación Social, el cual comentaron Sergio Felipe Ruiz Gómez y Sergio Garibay Escobar, alumno y profesor, respectivamente, del referido programa educativo. Por su parte, Marco Antonio García Herrera, estudiante de la misma licenciatura, fue el moderador.

Cabe destacar que la obra en mención forma parte de la Colección de Ensayos de Administración Pública de esta casa de estudios.

Asimismo, importante intervención tuvieron estudiantes y profesores de la carrera con temas como La administración pública municipal en la zona metropolitana de Guaymas, a cargo Sergio Felipe Ruiz Gómez; Gerencia Pública, ¿el fin de una etapa? , coautoría de Marco Antonio García Herrera y el profesor Arturo Ordaz, y El inventario y la valuación de los bienes inmuebles como elemento primordial para la conformación del patrimonio de los servicios de salud de Sonora, por los académicos Martín Ochoa Zavala y Sergio Garibay Escobar.

También, el profesor Arturo Ordaz Álvarez, quien es el coordinador del programa académico de la Licenciatura en Administración Pública, disertó en la ponencia acerca de El estudio de los clásicos de la Administración Pública y su vigencia.

Trabajos colaborativos

Ambas actividades realizadas en aquella capital, son resultado del trabajo colaborativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y esta institución, representada por la Academia de Administración Pública y Grupo Disciplinario de Administración Pública del Departamento de Sociología y Administración Pública, así como el Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Municipal del Departamento de Economía.

En el caso del seminario, el programa académico se estructuró en cinco ejes temáticos: Administración, finanzas y políticas públicas; Análisis de la democracia, cultura política y movimientos sociales; Partidos políticos y procesos electorales; Rendición de cuentas y combate a la corrupción, y Reflexión sobre el rol de los organismos internacionales en los procesos democráticos del siglo XXI.

Los trabajos se realizaron a través de tres jornadas, en las que se presentaron 152 ponencias en 26 mesas de trabajo.

Además, se desarrollaron las conferencias magistrales de Jaroslav Bílek, quien disertó sobre las Estrategias represivas y autoritarias en los regímenes híbridos en América Latina; Henio Millán Valenzuela, las Instituciones, Democracia y Desarrollo en Sociedades Heterogéneas, y de Claudia Maldonado, sobre las Políticas públicas en la era de la Posverdad: ¿un callejón sin salida?

En el seminario también destacaron dos presentaciones editoriales de Mónica Diana Vicher García, investigadora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Reforma para la Administración Pública, así como la de Gustavo Adolfo Pérez Rojas, PAN: liderazgo en pugna.

El encuentro académico se aprovechó para proyectar la próxima edición del Congreso y Seminario, así como la sede de ambos, precisándose las características y el proceso de institucionalización de la Cátedra Luis de la Rosa Oteiza, proyecto que involucra esfuerzos de investigación y trabajo editorial entre ambas instituciones.