Académicos universitarios analizan de nuevo en coloquio el proyecto de la Guardia Nacional

2 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Aspectos relacionados con las funciones de Guardia Nacional y las implicaciones de la nueva legislación mediante la cual se aprueba esa nueva figura de seguridad y retos en materia de derechos humanos, fueron algunos de los temas del II Coloquio: Guardia nacional, análisis y propuestas legislativas sobre la iniciativa de ley, un evento organizado por la División de Ciencias Sociales a través del Posgrado en Derecho de esta casa de estudios.

La directora de la División, Luz María Durán Moreno, al inaugurar la actividad, destacó la importancia de la participación de los universitarios en temas de trascendencia nacional, como es el caso de coloquio, lo que les permite, dijo, enriquecer su formación académica.

En su intervención señaló que el propósito del foro fue una vez más unir la experiencia académica de expertos de la Universidad de Sonora y de otras instituciones educativas, para analizar y proponer cambios a la iniciativa de la Guardia Nacional, y aprovechó para agradecer la participación de los panelistas participantes.

Esta segunda edición del coloquio surgió a raíz de la nutrida convocatoria que tuvo la primera, lo cual demostró el interés que hay entre la comunidad académica y jurídica en lo que concierne a la Guardia Nacional, un tema polémico que ha causado preocupación, resaltó.

La primera mesa de participación estuvo moderada por el periodista y conductor Sergio Valle Padrés, quien organizó las intervenciones de Jorge Pesqueira Leal, Germán Guillén López, José Cuitláhuac Castro Silva y Claudia Esthela Espinoza Cid.

La segunda la moderó la docente y periodista María Dolores Aragón Robles Linares, y se contó con las intervenciones de los académicos Miguel Ángel Soto Lamadrid, Óscar Fernando Serrato Félix, Héctor Guillermo Campbell Araujo y Ernesto Moreno Bojórquez.