La educación es factor clave para prevenir la corrupción: fiscal anticorrupción

2 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Para prevenir la corrupción se requiere concientizar a la sociedad del perjuicio que causa este tipo de acciones, y en ese sentido, la educación en todos los niveles es un factor determinante, señaló el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez.

En entrevista previa a su charla con estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura de Administración Pública de la Universidad de Sonora, el funcionario estatal recalcó que “más allá de la prevención, lo que se debe buscar es la concientización de la sociedad de que la corrupción es el principal de los males, sumado a la impunidad, esa parte ayuda a que se vean cosas diferentes, tanto en la sociedad como en las administraciones gubernamentales”.

Para logar esa concientización la clave es trabajar en todos los niveles educativos, desde nivel básico, bachillerato y universidad, y brindar en cada uno información acorde a la edad de los estudiantes y enseñarles por qué la corrupción es inadecuada y por qué los afecta, y no sólo hablar de estos temas en las universidades, dijo.

Explicó que la corrupción es el uso abusivo del poder, el acto inadecuado que comete una persona y se trata de un mal que corroe, por eso es importante la educación; y en el caso de los jóvenes universitarios, la Fiscalía está abierta a propuestas y sugerencias de los estudiantes.

También se requiere el interés de la ciudadanía en los temas públicos porque las acciones del gobierno impactan en el desarrollo de la vida, y es necesaria la participación de los jóvenes en foros y debates, y que cuestionen a la autoridad. “La clave está en que incentivemos a los jóvenes, que participen, cuestionen y tengamos ciudadanía, pero no una ciudadanía democrática que sólo va y pone su voto, sino una ciudadanía que está participando de manera dinámica, de manera activa con la autoridad”, subrayó.

La actividad se realizó como parte de la materia Sistema de control, a cargo del docente Arturo Morales Zamorano.