Unison presentará el primer tomo de las obras completas de Alfonso Rangel Guerra, Senderos literarios

1 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

El próximo miércoles 8 de mayo, a partir de las 12:00 horas, la Universidad de Sonora será sede de la presentación del volumen 1 del libro Obras. Senderos literarios: Imagen de la novela, Historia de la literatura española, Curso de literatura, autoría de Alfonso Rangel Guerra, considerado un humanista y prolífico intelectual, reveló la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez.

La funcionaria universitaria destacó como referente que, el también escritor, abogado y ensayista, fue miembro de la Junta Universitaria de esta casa de estudios.

El evento se realizará en el auditorio del Centro de las Artes, donde Rangel Guerra compartirá con los universitarios su más reciente obra, el primer tomo de una serie que en total tendrá 12 volúmenes que concentrarán su trabajo, los que estarán bajo la edición de Carlos Ruiz Cabrera.

Plancarte Martínez mencionó que el programa contempla la reseña biográfica del autor, quien también se desempeñó como rector de las Universidad Autónoma de Nuevo León, y secretario ejecutivo de la ANUIES, lectura que estará a cargo del docente e investigador César Avilés Icedo, del Departamento de Letras y Lingüística de esta casa de estudios.

Dijo que la presentación de la citada obra estará a cargo del poeta y ensayista, Roberto Arizmendi Rodríguez, miembro fundador de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, así como de un representante del Instituto Sonorense de Cultura.

Alfonso Rangel Guerra nació en Monterrey, Nuevo León, institución de la cual ha sido maestro de bachillerato, así como de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, y Ciencias Sociales. Fue ministro de Asuntos Culturales en la Embajada de México en España, además de secretario de El Colegio de México y de Educación del Estado de Nuevo León.

Su amplia obra bibliográfica reúne artículos, ensayos y traducciones sobre temas literarios, siendo también autor de libros como Imagen de la novela (1964); Historia de la Literatura Española (1965); Las ideas literarias de Alfonso Reyes (1989); La opacidad y la transparencia (2012); Palabras para Alfonso Reyes (2013); Norma para el pensamiento. La poesía de Alfonso Reyes / 1905- 1924 (2015), y Persona y cultura (2018).