Unen esfuerzos Unison y sector salud para enfrentar la melioidosis, una enfermedad de origen bacteriano de posible desenlace fatal

25 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

Ofrecer una respuesta académica sólida y experta, además de proporcionar elementos de conocimiento científico de vanguardia al personal de salud involucrado con la atención de pacientes potencialmente infectados por la bacteria Burkholderia pseudomallei, es el objetivo del Simposio sobre Melioidosis, Sonora 2019 que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora.

El evento científico que en dos días ofrecerá cinco relevantes temáticas bajo la convocatoria y organización de esta casa de estudios y la Secretaría de Salud Pública en el Estado, reúne a expertos internacionales en esa área procedentes de agencias de gobierno e instituciones académicas y de salud tanto de México como de los Estados Unidos de Norteamérica.

La bienvenida estuvo a cargo del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien destacó que una de las principales funciones de las instituciones de educación superior y entidades de salud es establecer alianzas para anticiparse a los principales problemas que puedan aquejar a la población, como es el caso particular del tema que hoy les reunió en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Al señalar la importancia de que en lo general siempre se debe tener un oportuno diagnóstico, mediante metodologías o medidas específicas para la prevención y tratamientos de toda enfermedad, sostuvo que el simposio –que calificó de gran magnitud y calidad por el contenido de sus ponencias—ayudará a que Sonora y México estén preparado para enfrentar, de manera particular, ese nuevo mal.

Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud en Sonora, al inaugurar la actividad manifestó su satisfacción de ver la forma en que expertos en salud trabajan a través de diversos equipos disciplinarios con ahínco y gran responsabilidad social, impulsando una gran cruzada para la prevención en todos los temas de salud poblacional.

“Hoy hablamos de un tema tan vigente y necesario de entender en todos los niveles de la atención médica, como es una enfermedad cuyas infecciones tienen graves impactos en humanos y animales”, expresó luego de señalar la importancia de contribuir a la actualización y formación del personal de salud respecto a aspectos clínicos, de diagnóstico, prevención y de control de la melioidosis.

En su mensaje planteó que la información y conocimiento que la sociedad ha generado en la última década ha sido mayor que el de toda la historia de la humanidad, y, por lo tanto, la demanda es que los esfuerzos que se entregan en el aula, hospitales y laboratorios sean para bien de la salud de todos.

Claussen Iberri reconoció al rector Velázquez Contreras por hacer trascender a una institución de alto conocimiento, donde se forma de manera permanente un selecto grupo de académicos líderes en ciencia a nivel nacional, cuyos esfuerzos inciden fundamentalmente en la formación de sus estudiantes. En este noble campus educativo, indicó, se observa con beneplácito cómo se incorporan las últimas tecnologías y avances en docencia, dándole fortaleza muy especial a la investigación y, sobre todo, el apoyo al capital humano universitario.

Causas variadas genera la enfermedad

Gerardo Álvarez Hernández, profesor investigador del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, destacó que con ese encuentro se ofrece una respuesta más al interés que ya despertó la ocurrencia de dos casos fatales en el 2018 provocados por la presencia de la bacteria señalada.

Por ello, la Universidad de Sonora y la Secretaría de Salud Pública en esta entidad destacó la relevancia de convocar y unir sus esfuerzos a través del simposio, además de establecer nuevas estrategias y programas de capacitación al personal de salud y médicos que laboran en las distintas unidades estatales de salud para la identificación temprana, atención de casos y el diagnóstico oportuno. “Aquí se trata de proyectar esa sinergia hacia la resolución de necesidades de salud de la comunidad”, expresó.

Álvarez Hernández dio a conocer que las causas de la presencia de la bacteria son variadas, obedeciendo sobre todo a cuestiones ambientales, como son la temperatura elevada y lluvias intensas que deslavan la superficie del suelo provocando que la bacteria emerja de las capas intermedias del suelo hacia la superficie y que al contaminar fuentes de agua, por ejemplo, entran en contacto con la piel y ocasionan el problema.

Cabe destacar que según la Revista Panamericana de Salud Pública, las manifestaciones clínicas de la melioidosis son muy diversas y pueden variar desde la presentación asintomática y la enfermedad subaguda con supuración y abscesos, hasta la septicemia con neumonía y el fallo sistémico de múltiples órganos. Los síntomas pueden demorar en aparecer meses y a veces años. El riesgo de septicemia y de otras formas graves de esta enfermedad es mayor en pacientes con diabetes, insuficiencia renal crónica, hepatitis alcohólica o afecciones respiratorias crónicas.

En el simposio se imparten ponencias relacionadas con los aspectos históricos y clínicos de la meliodosis, tratamientos médicos e identificación de Burkholderia pseudomallei por laboratorio, entre otros temas en el que también intervinieron Jay E. Gee, investigador en biología de la División de Patógenas de Alta Consecuencia y Patología de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y Alfredo Torres, director de Diversidad Docente del Departamento de Microbiología e Inmunología y Patología de la Universidad de Texas, Oficina Médica.

Al acto inaugural también asistieron José Ernesto Ramírez, coordinador de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en el Estado, así como profesionales de la salud del estado de Nevada, Atlanta, Georgia, Galveston, Texas, la Universidad de La Florida, el Instituto Politécnico Nacional, el IMSS y Hospital del Niño en Hermosillo, entre otras instituciones, además de estudiantes y académicos de esta casa de estudios.