Se fortalece la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona con la llegada de más IES

25 de abril de 2019


Luis Mendoza

La Universidad de Sonora participó en el Tercer Coloquio de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, que en esta edición tuvo como lema Desarrollo e innovación en la región transfronteriza Arizona-Sonora: el papel de las universidades públicas.


“El objetivo de la alianza ha sido fortalecer la colaboración entre instituciones de educación superior (IES) de Sonora y Arizona para promover proyectos de investigación sobre diversas temáticas que comparte esta megarregión y con ello contribuir a la generación de propuestas de políticas públicas encaminadas a resolver los problemas que nos son comunes”, indicó Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de la Universidad de Sonora.


Entre los puntos a destacar del tercer coloquio, que se realizó a principios del mes de abril y tuvo como sede la Universidad Estatal de Arizona, está la incorporación de la Universidad de Arizona, la Universidad del Norte de Arizona, el Instituto Tecnológico de Sonora y El Colegio de la Frontera Norte a la Alianza Interuniversitaria, todas ellas con un alto potencial de investigación, que fortalecerán esta cooperación de investigación transfronteriza.


Este esfuerzo de carácter binacional inició en el 2015, como propuesta del programa de comunidades transfronterizas de la Universidad Estatal de Arizona, con la participación de la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. En la edición 2017 del encuentro se formalizó dicha alianza con la firma de un documento como Declaración de Propósitos, para unir esfuerzos entre las instituciones participantes.


Valenzuela Valenzuela, quien además integra la comisión coordinadora de la Alianza, destacó que desde el año 2017 se generó un fondo para incentivar la investigación en la región Sonora-Arizona. Agregó que quienes aspiren a esos recursos, deben diseñar un proyecto de investigación que involucre la participación de investigadores de ambos lados de la frontera en temáticas de interés común.


“Al sumarse cuatro instituciones a la Alianza Interuniversitaria, este 2019 el fondo para incentivar la investigación en la región Sonora-Arizona podrá financiar 22 proyectos. La convocatoria para promover estas redes binacionales de investigación se publicará en los próximos días”, explicó.


Con el impulso y creación de redes binacionales de investigación, las instituciones que integran esta alianza refuerzan su compromiso con la comunidad, generando propuestas que buscan un mejor desarrollo social con una economía basada en el conocimiento hacia una transformación innovadora y sustentable. En esta tercera edición se acordó trabajar en una agenda estratégica para la investigación de la región Sonora-Arizona, donde se definan ejes temáticos sobre los que se desarrollarán proyectos.


Durante el Tercer Coloquio de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona se desarrollaron las mesas de trabajo Ciencia, tecnología y sustentabilidad, Ciencias Sociales y Humanidades, Movilidad e intercambio entre universidades de la frontera, Construyendo una economía del conocimiento y La Alianza interuniversitaria en acción, todas ellas con representantes de la máxima casa de estudios de la entidad, además de la mesa donde participaron presidentes, rectores y directores de las instituciones, quienes evaluaron los esfuerzos de colaboración y discutieron los escenarios para avanzar y alcanzar el desarrollo transfronterizo.


En la mesa de diálogo con los titulares de las instituciones participaron Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona; Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona; Rita Cheng, presidenta de la Universidad del Norte de Arizona; Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora; Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora; Sárah Eva Martínez Pellegrini, directora general de asuntos académicos de El Colegio de la Frontera Norte; Pablo Wong González, director general del CIAD, y Javier José Vales García, rector del Instituto Tecnológico de Sonora.


Por último, Valenzuela Valenzuela señaló que a la fecha son más de una veintena los investigadores de la Universidad de Sonora que se han involucrado en proyectos relacionados con la Alianza Interuniversitaria, y destacó que la reciente incorporación de la Universidad de Arizona representa una valiosa oportunidad de sumar más investigadores de la alma mater, dada la productiva relación de investigación que ya existe entre ambas instituciones.