Todos los espacios arquitectónicos son un reflejo de nosotros como sociedad: Alejandro Duarte Aguilar

25 de abril de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Más allá del valor técnico y estético, ¿cuál es la representación social, cultural e histórica de la arquitectura?, es el principal tema de la V Semana de Narrativa y Ciudad Imágenes de la Ciudad, evento académico que organiza el Departamento de Arquitectura y Diseño de las Universidad de Sonora.

El organizador y fundador de este foro, Alejandro Duarte Aguilar, comentó que la actividad –que inició ayer y concluirá mañana viernes—se dirige especialmente a estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura a fin de analizar cómo una edificación se convierte también en un elemento de identidad cultural y social de una comunidad.

“Si uno tiene la capacidad o el interés de leer -por así decirlo- la arquitectura, vamos a encontrar historias o, hechos que nos identifican con un contexto determinado”, abundó y dijo que un ejemplo de lo anterior es el edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, inmueble emblemático por su dimensión y el cual inicialmente sería parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

Sin embargo “dadas las condiciones del siglo XX fue cedido a la Universidad de Sonora y en él podemos encontrar la representación de lo que el régimen postrevolucionario buscaba como proyecto de país a través de la cultura y la educación dentro de un proceso de enriquecimiento y transformación de la sociedad. Todos los espacios arquitectónicos son un reflejo de nosotros como sociedad”, reiteró el académico.

La inauguración estuvo a cargo de la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, Guadalupe Alpuche Cruz, quien destacó el esfuerzo docente por mantener esta actividad pensada para los estudiantes, a quienes recomendó aprovechar las charlas que se impartirán, como La construcción de la memoria, Vivienda y equipamiento urbano, Modernidad y universidad: una historia, e Imaginarios urbanos de la niñez; además de la presentación de la revista Topofilia.

Por su parte, la jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño, Glenda Bethina Yanes Ordinales, también destacó el esfuerzo realizado para mantener la continuidad de este foro pensado para los estudiantes que hoy se forman en ese campo disciplinar.