Deja aprendizajes y nuevo conocimientos foro de experiencias de Servicio Social en el campus Caborca

25 de abril de 2019




Denice López Martínez

Con conferencias, ponencias de alumnos prestadores del Servicio Social Universitario (SSU) y entrega de reconocimientos, concluyó en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN) el XXVI Foro Regional de Experiencias y Proyectos Servicio Social del Noroeste de México, dejando aprendizajes y nuevos conocimientos entre los participantes.

Fueron alrededor de 200 asistentes y ponentes de la Universidad de Sonora y de la Universidad de Guantánamo, de Cuba, que enriquecieron el encuentro realizado los días 23 y 24 de abril, mismo que se ha convertido en una tradición en la región a lo largo de 26 años, con la presencia de reconocidos expositores y conferencistas.

El programa de actividades de ayer miércoles abrió con la conferencia La Construcción Socio-cultural a través de las expresiones artísticas comunitarias, a cargo de Elisabeth Mayan Epeck, de la institución cubana quien destacó que la apreciación del arte en todas sus manifestaciones es fundamental para facilitar y motivar el trabajo en la comunidad.

En su intervención, dijo que dada la multiculturalidad, se debe defender el arte comunitario a partir de la acción de los actores de desarrollo social con influencias artísticas, culturales, comunicativas, sociológicas, cognoscitivas, y que se gestan desde lo más contemporáneo hasta las manifestaciones más sencillas.

“Una persona que desde pequeña recibe influencia y gustos artísticos, se ve motivada a apreciar la vida y a interpretarla con otro matiz y diferentes contextos. Las manifestaciones artísticas son las que de verdad perduran y elevan la calidad de vida, indicó.

De igual forma, alumnos que realizan su servicio social tanto en el área urbana como en el rural o trabajan actualmente en proyectos de investigación, presentaron ponencias en los temas de Violencia en el noviazgo e infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios y Fomentando valores en la comunidad del coyote: por una sana convivencia.

Una participación especial tuvo el grupo de Mujeres Emprendedoras de El Desemboque, quienes compartieron sus experiencias al trabajar con los alumnos del campus Caborca en talleres, trabajo comunitario y la ya tradicional Feria del Marisco.

Cabe destacar que el martes 23, dentro del programa se contó con la presencia de los conferencistas, por parte de la Universidad de Guantánamo, Zulema de la Caridad Matos Columbié, y Samuel Galavíz Moreno, por la Universidad de Sonora.

La clausura del evento estuvo a cargo del director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Antonio Llamas López, así como la presidenta de la Comité Organizador, Susana Angélica Pastrana Corral.

Llamas López destacó que este es un foro regional que busca intercambiar experiencias en el trabajo comunitario y compartir todos los conocimientos e, incluso, los sacrificios que ello implica para llevar bienestar a las comunidades rurales, mostrando así el lado humano de las universidades.