Sobresalen profesionales de enfermería de la Unison en Ceneval

24 de abril de 2019


Luis Mendoza

En los últimos cinco años, alumnos y egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora han destacado en la prueba que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas que emite el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a una gran parte de asociaciones e instituciones educativas en México.

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, mencionó que es motivo de orgullo la obtención de resultados de desempeño satisfactorio y sobresaliente de los sustentantes, lo que ha servido para autoevaluarse y conocer cuáles son las áreas de oportunidad en el plan de estudio y así seguir mejorando.

“Mantenernos en el nivel 1 es un logro muy importante, pues significa que más del 80% de los sustentantes obtuvo algún testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente; es también una evaluación a nuestro trabajo, realmente queremos entregar a la sociedad egresados competentes a nivel nacional para contribuir a la salud de las comunidades”, destacó.

En la próxima ceremonia de entrega del premio al desempeño de excelencia en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) serán nueve sustentantes del Departamento de Enfermería del Campus Hermosillo quienes reciban dicha distinción.

La jefa de Departamento enumeró que los buenos resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas Ceneval obedecen a varios factores: esfuerzo de estudiantes y egresados, actualización constante de la planta docente, calidad de la enseñanza, infraestructura y recursos, así como nueva bibliografía y revistas especializadas, entre otros.

“Hemos sido muy cuidadosos de que los estudiantes tengan las mejores oportunidades y experiencias de aprendizaje; nuestras prácticas son en escenarios reales, como la Secretaria de Salud, IMSS, empresas, escuelas, industria, centros de desarrollo infantil, etcétera, y esto hace que los egresados estén preparados en todas las áreas del conocimiento que mide el EGEL; entonces, los sustentantes llevan el conocimiento teórico, práctico, habilidades y actitudes para esa evaluación”.

Por su parte, Reyna Isabel Hernández, responsable operativa del Ceneval en el Departamento de Enfermería, explicó que estos resultados han posicionado a nivel nacional el plan de estudios de la Licenciatura, y desde el 2006 a la fecha la tendencia de resultados satisfactorios y sobresalientes es por arriba de la media nacional en las cuatro áreas en que se evalúa este programa educativo.

Dichos resultados, además de valorar el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los sustentantes, permiten identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada una de los aspectos evaluados, que tras analizarse posibilitan la implementación de nuevas estrategias, tanto para el docente como para la reestructuración del plan de estudios.

La ceremonia de entrega de reconocimientos tendrá a la Universidad Autónoma de Sinaloa como institución anfitriona, y se realizará el lunes 27 de mayo de 2019 en el Mazatlán International Center. Ahí, 43 sustentantes de la Universidad de Sonora recibirán esta distinción.

El Premio al Desempeño de Excelencia EGEL tiene la finalidad de reconocer a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño sobresaliente en las áreas que conforman los exámenes, resaltando la exigencia y el compromiso académico de las principales instituciones de educación superior del país.