Flor Ramírez, alumna de Derecho, destaca en el campus universitario por ser instructora de lengua yaqui

22 de abril de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Flor Ramírez García, originaria de Vícam, cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora y,como integrante de la etnia yaqui al conocer y vivir situaciones injustas, decidió estudiar leyes por un firme motivo: ayudar a su comunidad.

Su evidente timidez se desvanece al contar, con voz determinada, por qué decidió estudiar esta carrera: acusaron a un familiar de homicidio y cuando éste se cometió, él, estaba en la casa. “Lo inculparon y se lo llevaron así, no presentaron pruebas y sin orden de aprehensión, nada, simplemente entraron y se lo llevaron”, recordó.

“Y ahí me dieron ganas de ayudar, hacer algo, sentí impotencia y ese fue el principal motivo de querer estudiar derecho. Me llama la atención ayudar a las personas. En mi pueblo hay situaciones de abuso, los rentistas no pagan lo que deberían a los propietarios de las tierras de cultivo, he conocido casos de niños o personas de la comunidad que han sufrido algún abuso y no han podido demandar, y me interesa ayudarles en algún momento”, dijo.

Cuando estaba en secundaria a pregunta expresa de su mamá, contestó que le interesaba seguir estudiando y cursar una carrera profesional.

Fue así, recordó, cómo sus padres se han esforzado para que cumpla su meta, llegando a sus 18 años de edad a esta ciudad capital “y aquí estoy, en la Universidad”, expresó, orgullosa de sí misma.

Aunque Hermosillo ha sido su hogar los últimos tres años, reconoce que aún no se acostumbra a las vicisitudes de la jungla de asfalto y sol. La añoranza por la familia y la convivencia con los amigos se asoman en sus ojos pequeños, no olvida y revive la sensación de miedo y tristeza al llegar a esta ciudad.

La familia

Flor es la segunda hija de un total de cuatro: Marcia de 22 años, Abril de casi 15 y Josué –el consentido, dicho por ella misma- , con apenas siete años. Su madre, Oralia García, además de dedicarse a las tareas del hogar trabaja en una maquiladora en Empalme en el turno nocturno y se traslada a diario a su empleo. En tanto, dijo que su padre, Marcial Ramírez, es transportista, conduce vehículos de carga o autobuses.

Aunque su madre no concluyó la primaria y su padre terminó sólo la secundaria, reconoció que sus progenitores siempre los han impulsado a seguir estudiando.

"Nos decían: ustedes lleguen a la universidad, estudien lo que quieran ser. A mí me decía que estudiara químico biólogo pero no me gusta eso y cuando le dije que quería formarme en la carrera de derecho le pareció bien y hasta él me dijo ‘puedes ayudar aquí en la comunidad’ y nos dice que le echemos ganas”.

La universidad

Flor reconoció que al llegar a la universidad le costó trabajo integrarse a la dinámica estudiantil, principalmente en el primer y segundo semestre. Incluso en el tercer semestre consideró cambiar de carrera, pero una clase dedicada a la interpretación jurídica renovó su interés y gusto por el estudio de las leyes.

Eligió la Universidad de Sonora por los apoyos que la institución brinda a sus estudiantes.

Orgullosa y satisfecha, reveló que mantiene un promedio general de 93.

Como universitaria, combina su tiempo de estudio en colaboración con el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Paaei) de la Dirección de Servicios Estudiantiles, donde es instructora del Curso de lengua yaqui.

Mencionó que le gusta compartir con los demás los conocimientos que posee de su lengua y su cultura y que en esta ocasión tiene seis participantes que a su vez son alumnos de la Universidad de las áreas de arquitectura, administración, biología e incluso un estudiante de posgrado.

Señaló que el Paaei es un programa importante donde ha encontrado asesoría y apoyo académica. También,añadió, le ha permitido conocer a estudiantes de la Universidad de Sonora que vienen de otras comunidades indígenas -zapotecos, triquis o mayos-, lo que se convierte incluso en un refugio que ayuda a sobrellevar la cotidianeidad lejos de los afectos.

Planes a futuro

Al concluir la Licenciatura en Derecho, Flor desea especializarse en la práctica litigante,aunque aún no decide si en la rama penal, fiscal o laboral, ya que las tres le gustan.

“Deseo trabajar, ejercer mi profesión, quedarme en Hermosillo para adquirir experiencia y una vez que construya algo que me permita ayudar, regresar a la comunidad”.