Jesús Tonatiu López logró marca para Juegos Panamericanos 2019

22 de abril de 2019


El estudiante búho Jesús Tonatiu López Álvarez consiguió la marca para asistir a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Perú.

En la edición 61 del encuentro anual Mount Sac Relays. Where the world's best athletes compete! , realizada en Torrance, California, el pasado 20 de abril, el alumno de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte en la Universidad de Sonora detuvo el cronómetro en un tiempo de 1:46.39 para lograr el tercer puesto en los 800 metros planos varonil, por detrás de los norteamericanos Isaiah Jewett y Joseph White, quienes marcaron 1:46.11 y 1:46.31, respectivamente.

También el mexicano Jorge Arturo Montes Barraza, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua, cruzó la meta en cuarto con 1:46.63; sin embargo, la clasificación de ambos aztecas se encuentra a la espera de ser avalada por la Federación Mexicana de Atletismo.

La marca solicitada por el Comité Olímpico Mexicano para asistir a los Juegos Panamericanos en la distancia de doble vuelta al óvalo es de 1:46.80; pero al momento sus lugares en Lima 2019 son considerados extraoficiales.

Con la medalla de oro centroamericana, Tonatiu desea continuar su buen paso en el ciclo olímpico, con miras a conseguir su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las próximas competencias de la temporada para López Álvarez será su participación en la Universiada Nacional 2019, donde buscará el tetracampeonato en la prueba de semifondo. Después disputará el Campeonato Nacional de Atletismo Chihuahua 2019, del 31 de mayo al 2 de junio.

Búhos corren en el Murdock Stadium

La competencia anual Mount Sac Relays, realizada en el Murdock Stadium del campus El Camino College, reunió a atletas de distintas nacionalidades en pruebas de pista, lanzamientos y saltos. Los corredores de la Universidad de Sonora obtuvieron resultados que contribuyen a su preparación competitiva.

Diana Ruiz Dórame, actual monarca de los 400 metros con vallas femenil de la Universiada Nacional, participó en la prueba de 400 metros planos, donde finalizó en la décima posición general con un tiempo de 55.41 segundos, mientras que en los 400 metros con vallas cronometró 1:01.75, para culminar en las primeras catorce del evento.

De igual modo, Felipe Gurrola compitió en los 400 metros con vallas, el velocista registró 55.94 segundos, y Jesús Yahir Bernal mejoró su marca personal en los 400 metros planos, al parar el cronómetro en 49.98.