Inauguran en campus Caborca Semana de Psicología: aumentan solicitudes de ingreso al programa académico

9 de abril de 2019


Denice López Martínez

Al inaugurarse la VI Semana de Psicología en el campus Caborca, alumnos, docentes y autoridades universitarias destacaron el incremento de las solicitudes de ingreso a este programa educativo y la importancia de formar profesionistas con calidad y alto sentido humano.

Este año, con lema La observación objetiva focaliza la percepción del psicólogo acercando a la realidad, la jornada organizada por alumnos y docentes contará con la participación de reconocidos y vanguardistas ponentes y especialistas en esta disciplina.

Jazmín Hernández Lizárraga, presidenta del comité organizador, indicó que actualmente alrededor del 20% de la población mexicana padece algún tipo de enfermedad mental, por eso es necesario preparar psicólogos altamente capacitados.

“Reconocemos la importancia de una buena formación como profesionales de la salud mental, por eso esta semana preparamos temas de alto impacto para el psicólogo educacional y de la salud”, precisó.

Se ofrecerán siete conferencias y cuatro talleres enfocados a los temas de Intervención en crisis, Neuropsicología infantil, Sexología humana, Espectro Autista, Manejo de pacientes en adicciones y Formación humana, además de Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Sonora, mencionó Hernández Lizárraga.

Aumenta solicitud de ingreso a Psicología

El vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, dio la bienvenida a los participantes, realizando la declaratoria inaugural del evento que se realizará del 9 al 11 de abril.

“Es un programa (psicología) donde el cupo se ha venido incrementando debido a la importancia que tiene para la sociedad la formación de profesionistas en esta disciplina”.

Recordó que la carrera inició con un grupo de 40 estudiantes, conforme fue avanzado abrieron dos grupos más y para el próximo ciclo escolar se ofrecerán 40 espacios más, con lo cual se convierte en la licenciatura que más espacios ofrece en el campus Caborca.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Antonio Llamas López, indicó que los estudiantes del comportamiento humano deben conocer las teorías del aprendizaje para explicar los patrones de conducta del individuo.

Por ello, la Universidad de Sonora forma licenciados en Psicología que podrán desempeñarse con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario en equipos disciplinarios e interdisciplinarios, en los campos profesionales de la salud, educación, medioambiente, producción y consumo y convivencia social.

En la inauguración se contó con la presencia de la regidora María del Carmen Cisneros Inzunza, en representación del alcalde Librado Macías; el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Noé Bustamante Zamora; el coordinador del programa de Psicología, Cuitláhuac Morales Hernández, y la alumna Kiara Estefanía González, así como profesores, estudiantes e invitados especiales.

Las actividades de la Semana de Psicología iniciaron este martes con las conferencias y talleres Intervención en Crisis, a cargo de la psicóloga Lilian Encinas, y Neuropsicología infantil, con el especialista Roberto Nahualcura.