Estudio trata de orientar las buenas prácticas administrativas de las mujeres incorporadas a la economía informal

8 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

En la medida en que las mujeres que participan en la economía informal tengan un conocimiento y un control sobre las buenas prácticas administrativas, de manera simultánea tendrán un empoderamiento en su negocio, afirmó José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, profesor investigador del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

El académico, quien participó con el tema Comercio internacional atípico en la región Sonora-Arizona en el IV Coloquio Internacional sobre desarrollo humano transfronterizo en América del Norte, dijo que el objetivo del estudio es que las mujeres incorporadas a ese tipo de actividad se empoderen, se mantenga el negocio familiar y conozcan sus ingresos para que tengan una perspectiva más amplia.

En su exposición indicó que el concepto de empoderamiento permite que los negocios no sólo permanezcan determinado tiempo, sino que más bien continúen, y que en esa medida la mujer genere empleo a partir de la lógica de la integración familiar, que es precisamente lo que caracteriza a ese tipo de actividad.

“El proyecto pretende caracterizar a ese modelo de negocios no clásicos; por ejemplo, cuáles son los procesos de autoorganización administrativa, qué tipo de administración llevan a cabo y cómo podemos intervenir para así poderles ofrecer un modelo de buenas prácticas administrativas”, señaló en la Sala 3 del Posgrado de El Colegio de Sonora.

Tres etapas

Rodríguez Gutiérrez dio a conocer que el proyecto de investigación contó con financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), concluyéndose hace dos semanas en lo que correspondió a su primera etapa.

Precisó que el estudio comprende las fases de un diagnóstico sobre las condiciones de ese modelo de negocios no clásico de mujeres en la economía informal, además de la identificación de sus características para generar un modelo de intervención, como son las buenas prácticas administrativas.

En esa etapa, añadió, se apoyará a las mujeres a través de un grupo técnico interdisciplinar que les impartirá cursos y talleres, como el empoderamiento, el emprendurismo y mejores prácticas administrativas, involucrándose a académicos y estudiantes de las carreras de administración y contabilidad de la alma mater sonorense.

José Rodríguez indicó que en la tercera etapa se les apoyará mediante una aplicación tecnológica (App) que opere mediante el uso de celulares, con el soporte de una plataforma ágil y planificada.

Informó que en esa primera etapa procedieron a encuestar a 1,500 mujeres de Tijuana, Nogales y Hermosillo que participan en una amplia gama de negocios informales.