Proponen un subprograma psicológico para combatir el bajo rendimiento escolar entre estudiantes universitarios

6 de abril de 2019


Elías Quijada

A través del programa de trayectorias escolares, las instituciones de educación superior en México deben de implementar un subprograma de atención psicológica para la detección de problemas emocionales en estudiantes que registran un bajo rendimiento académico durante su transcurso por la Universidad, propuso la docente Susana Angélica Pastrana Corral, en el IV Coloquio Internacional sobre desarrollo humano transfronterizo en América del Norte.

En la presentación de su ponencia El bloqueo de traumas psicológicos y su relación con la elevada motivación para el estudio también tuvieron participación Flavio Rosales Díaz, Rene Alejandro León Félix y Cuitláhuac Moreno Hernández, académicos de la alma mater, quienes en compañía de la profesora Pastrana se dieron a la tarea de aplicar una encuesta a 148 estudiantes de diferentes instituciones; entre ellas, la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora.

“Es una propuesta basada en los resultados que obtuvimos, y quisimos saber cómo salen adelante los estudiantes cuando se presentan bloqueos psicológicos, y decimos bloqueos a traumas que hayan sufrido en la infancia, adolescencia o en la juventud, y que pueden ser maltrato físico, violencia intrafamiliar, accidente o pérdida de algún ser querido,” dijo.

La catedrática adscrita al campus Caborca de la Universidad de Sonora mencionó que algunos de los datos que arrojó el estudio fueron que las mujeres son más atendidas, a comparación de los hombres, en instituciones de educación superior, y que son los estudiantes foráneos los más vulnerables en sufrir un bloqueo psicológico, por el cambio de vida y los problemas que enfrentan al vivir alejados de sus familias.

“Aquí lo que pudimos concluir es que ellos salen adelante a través de metas que se proponen: en el caso de las mujeres, se apoyan en la cuestión espiritual y establecerse metas a largo y corto plazo, mientras que los hombres hacen cosas gratificantes a través de actividades recreativas”, reveló.

Pastrana Corral comentó que una de las posibles soluciones a este problema es la detección preventiva con series de entrevistas eficientes por parte del tutor académico, así como la creación de un subprograma psicológico en atención especializada y temprana entre los estudiantes de nivel licenciatura para combatir el bajo rendimiento escolar.