Proponen se ayude a quienes viven en vulnerabilidad, sin hogar y que viven olvidados en las calles

5 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

Urge se dé atención al diseño, implementación y la puesta en práctica políticas públicas dirigidas a la gente que sobrevive en los estratos sociales económicos más vulnerables de Hermosillo, afirmaron Virginia Romero Plana y Blanca Dalia Nohemy Meza Quiroz, académica y egresada del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, respectivamente.

Al participar en el IV Coloquio Internacional sobre desarrollo humano transfronterizo en América del Norte, señalaron la necesidad de que se dé el valor que corresponde a aquellos programas de bienestar en beneficio de “los que nada tienen” por estar impactados por la pobreza y la marginación social.

Desafortunadamente, reiteraron en la sala 2 de El Colegio de Sonora (Colson), hacen falta más políticas y estrategias de acción social y económica que pueda ayudarles a resolver sus problemas más básicos de vida, como es alimentación, salud, vestido y trabajo.

Es por ello, dijeron, desde su ponencia Reflexión de la calidad de vida desde la perspectiva de quienes enfrentan situaciones de pobreza extrema proponen que se generen políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de quienes viven en situación de vulnerabilidad.

La académica Virginia Romero indicó que Blanca Dalia Nohemy Meza, de quien es su directora de tesis, llevó a cabo una investigación sobre un análisis de cómo las personas que confrontan la pobreza extrema no son capaces, por ese factor, de poder alcanzar calidad de vida. El tema de su trabajo para lograr su titulación, indicó, se denomina Personas sin hogar; los habitantes olvidados de las calles de Hermosillo.

“Su estudio tuvo intención de construir relatos de vida y significado de pobreza con alrededor de 30 personas por día que acuden al albergue Casa Amiga, ubicado en el centro de Hermosillo”, dijo en el evento organizado por Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Estatal de Sonora (UES), El Colson, la Universidad Estatal de Arizona y El Colegio de la Frontera Norte.

Viven en exclusión social

Blanca Dalia Nohemy Meza afirmó que ese grupo social marginal corresponde a personas con ruptura social y migrantes que no han podido cruzar la frontera hacia Estados Unidos y han sido deportados, convirtiéndose en gente que vive en la calle, con discriminación, exclusión y rechazo social, sin tener oportunidad de participar en un proceso selectivo laboral.

“Todos ellos provienen de clases sociales muy humildes, desde su niñez siempre han estado en ese contexto de pobreza familiar y les es muy difícil superarse cuando su espacio común de desarrollo íntegro no satisface sus necesidades básicas”, concluyó la egresada del ciclo escolar 2014-2018 de la Licenciatura en Trabajo Social.