Inicia 4to. Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte

4 de abril de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Con un programa que incluye 20 mesas de trabajo y la participación de 80 ponentes, iniciaron las actividades del 4to. Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump.

Se trata de un evento convocado por la Red Desarrollo Humano en América del Norte, el Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Estatal de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alberto Hernández Hernández, quien resaltó la importancia del evento en el contexto de alianzas institucionales, pues en otras regiones de México este tipo de colaboraciones son incipientes.

Ante la presencia de Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales de esta casa de estudios y también organizadora del evento, dijo que la Red en mención representa una alianza entre universidades públicas y centros de investigación que favorece la vinculación entre docentes y estudiantes de posgrado, expresando además del éxito que habrá de tener el coloquio.

Por su parte, uno de los integrantes del comité organizador, José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, docente e investigador del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, comentó que este encuentro se realiza en un contexto coyuntural de la relación México-Estados Unidos y en ese sentido se presentarán más de 90 ponencias en cuatro paneles temáticos.

Estos son: Revisión del tratamiento de las violencias desde el espacio de las políticas públicas, Calidad de vida: vulnerabilidad, pobreza y migración, Reestructuración productiva e integración económica en Sonora, e Impacto de política anti inmigrante de niños, niñas y adolescentes migrantes: origen, tránsito y retorno, enfoque regional-fronterizo.

En tanto, el secretario general académico de la Universidad Estatal de Sonora, Guillermo Gaxiola Astiazarán, resaltó la trascendencia de la temática que se abordará durante dos días, y reiteró el compromiso de esa casa de estudios con la actividad de investigación y posgrado.

Finalmente, los docentes e investigadores Lorenia Velázquez Contreras, del Colegio de Sonora; y Gustavo Córdova Bojórquez, del Colef, coincidieron y resaltaron la importancia del Red Desarrollo Humano en América del Norte, la cual a la fecha está integrada por 70 investigadores de 20 instituciones de 14 entidades mexicanas e incluso de Estados Unidos y España.

Las actividades académicas del coloquio se realizarán en las instalaciones del Colegio de Sonora, el programa completo de actividades se puede consultar en el sitio https://redhan.unison.mx/