Faltan paleontólogos que contribuyan al conocimiento integral de la geología en Sonora y México

4 de abril de 2019


Luis Mendoza

El conocimiento de las ciencias de la Tierra es fundamental para el progreso del país, y por ello se necesita más apoyo e interés para el estudio de la geología, consideró Blanca Estela Buitrón Sánchez, investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistada el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, Buitrón Sánchez, destacó la importancia en promover la geología y la paleontología como opciones profesionales por los aportes substanciales que impulsan al desarrollo de conocimiento científico y sus aplicaciones,

La especialista que por 30 años ha mantenido una productiva colaboración con el Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, mencionó que en México sólo hay alrededor de 50 paleontólogos efectivos, que resultan insuficientes para tan importante actividad.

“La aplicación de estas ciencias es grande en cuanto a la prospección y búsqueda de minerales de todo tipo que sirven para la industria, como el petróleo, así como del agua, que es muy importante porque hay muchas carencias en cuanto a recursos hidráulicos. Por ello hay que seguir impulsando la geología”, expresó.

La emisión radiofónica que se transmitió el martes pasado incluyó la primera de dos entregas de una mesa redonda en la que participaron Blanca Estela Buitrón Sanchez, Francisco Javier Cuen Romero y Matilde Beresi, expertos en geología y paleontología, quienes mencionaron la importancia de estas ciencias y los principales aportes al desarrollo de conocimiento científico y la formación de recursos humanos.

En Caborca está el fósil más antiguo de México

En su intervención, Cuen Romero, paleontólogo y profesor investigador del Departamento de Geología de la alma mater, subrayó que Sonora se ha destacado por ser una entidad que contiene prácticamente la tabla del tiempo geológico con fósiles, completa e intacta; resaltando la importancia de la entidad a nivel internacional al tener fósiles que únicamente se conocen en Sonora.

El fósil más antiguo que se conoce en México se tiene en Caborca, Sonora, con más de 500 millones de años, y tenemos una gran variedad de fósiles que están siendo objeto de estudio e investigación”, dijo.

Por su parte, Matilde Beresi, paleontóloga especialista en esponjas y cancelóridos, perteneciente al Consejo de Investigación Científica y Tecnología de Mendoza, Argentina, enfatizó la colaboración científica existente con la Universidad de Sonora, que permite sumarse a proyectos de investigación y contribuir al crecimiento de la ciencia en estas áreas.

Lo que uno quiere es dar a conocer el acervo patrimonial fosilífero de un lugar tan rico como es Sonora; realmente hay mucho por estudiar y descubrir, y lo que hemos hecho al momento implica el descubrimiento de esponjas. Pensamos que puede haber especies que son propias de esta entidad, lo cual es un aporte al conocimiento científico en un primer momento, y que después puede tener una aplicabilidad, mencionó.

Los especialistas coincidieron en que la geología y la paleontología requieren de un trabajo multidisciplinario, tareas de divulgación y mayor apoyo financiero a los proyectos de colaboración e investigación.Luis Mendoza