La migración, objeto de estudio del Cuarto Coloquio Internacional sobre desarrollo humano transfronterizo en América del Norte

3 de abril de 2019


Elías Quijada

Las instituciones de educación superior han establecidos bases sólidas en trabajos de investigación relacionados en el fenómeno de la migración, y para profundizar más en este tema, los días 4 y 5 de abril, en instalaciones de El Colegio Sonora, se llevará a cabo el Cuarto Coloquio Internacional sobre desarrollo humano transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y frutos de la globalización en la encrucijada Trump.

El evento está bajo la organización de la Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Estatal de Sonora (UES), El Colegio Sonora, la Universidad Estatal de Arizona y El Colegio de la Frontera Norte, y tiene como objetivo promover la reflexión sobre el desarrollo humano transfronterizo e identificar los desafíos en el ámbito de la colaboración México, Canadá y Estados Unidos, a través del intercambio de experiencias sobre la posibilidad de una reestructuración del capitalismo frente a las posibilidades de límites de la expansión global.

En rueda de prensa, José Rodríguez Gutiérrez, académico del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, dijo que en total serán alrededor de unos 80 investigadores los que estarán ofreciendo a través de ponencias, mesas de trabajo y conferencias magistrales, trabajos de investigación y sus resultados en temas como educación, migración, derechos humanos y urbanismo, entre otros.

“Habrá 40 investigadores que pertenecen a la Unison, quienes participarán en este coloquio en mesas de trabajo y ponencias; es una actividad multidisciplinaria; serán diez Cuerpos Académicos los que lo organizan estarán representados por la alma mater”, explicó.

El Cuarto Coloquio Internacional va dirigido a estudiantes y docentes que tengan el interés de identificar el desarrollo humano, un tema nodal en las áreas de investigación de los economistas, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales e ingenieros.

En total, se llevarán a cabo una conferencia magistral, cuatro paneles y 20 mesas de trabajo enfocadas a migración familiar, economía y trabajo informal, desarrollo urbano y medioambiente, calidad de vida, educación, salud y nutrición e intervención social, entre otros temas de interés actual.

La invitación es para asistir a instalaciones de El Colegio Sonora, ubicado en Obregón 22, esquina con Callejón Ayón, colonia Centro. La entrada es totalmente gratuita, y para estudiantes de la Universidad de Sonora acredita Culturest.

Para mayor información del programa de actividades, se puede consultar el sitio electrónico https://redhan.unison.mx/