El tema Salud y Ambiente del XIII Coloquio Bienal en Ciencia de Materiales forma parte de la Agenda 2030 de la ONU

3 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

En un contexto de integración académica, estudiantes, profesores e investigadores coincidieron esta mañana en que el enfoque multidisciplinar de la Ciencia de Materiales permite unir y consolidar esfuerzos en la búsqueda de más conocimientos y herramientas para afrontar diversas problemáticas que afectan el desarrollo de la sociedad.

Incluso, señalaron cómo se percibe, en todo proceso educativo y científico, que todos aquellos lazos de cooperación ayudarán sobremanera a la contribución de las investigaciones en ese campo disciplinar.

En el marco del acto de apertura del XIII Coloquio Bienal en Ciencia de Materiales, realizado este día, consideraron que su tema Desafíos en Salud y Ambiente, forma parte importante de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual amerita una visión global de la ciencia en favor del desarrollo sostenible de la sociedad.

Como en su oportunidad se informó, la actividad académica internacional tiene la organización del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora, y cuenta con expositores invitados de Colombia, Francia, Estados Unidos y México.

Correspondió a Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, poner en marcha los trabajos con un mensaje en el que destacó que contar con el respaldo colaborativo de tres divisiones (de Ingeniería, de Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Ciencias Exactas y Naturales) habla muy bien de la importancia hacer trabajos e interdisciplinarias a través de las áreas biológicas, ingeniería y ciencias exactas.

Consideró que, en efecto, la Ciencia de Materiales implica forzosamente la interrelación de esos tres campos disciplinares, ya que ese tipo de integración ayuda a tener una mayor creatividad y solidaridad en beneficio del proceso educativo y el desarrollo científico.

“Ser solidarios en el trabajo científico y colaborativo, y con ello evolucionan más las comunidades académicas; este coloquio así lo refleja”, reiteró en su intervención, además de señalar que tener investigadores nacionales e internacionales en el evento, habla justamente de esa parte integrativa que se debe seguir fortaleciendo.

Robles Zepeda recordó que el coloquio bienal se realiza desde 1993, lo cual habla de un evento consolidado en términos académicos y de un departamento que ha hecho contribuciones relevantes a la ciencia y al conocimiento en general.

Dio a conocer que en los últimos años, la Universidad de Sonora cuenta con un registro importante de patentes, muchos de los cuales han surgido precisamente de esa unidad académica, y algunos se encuentran en etapa avanzada para una eventual utilización.

Por su parte, Teresa del Castillo Castro, jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, destacó la trascendencia de que la Universidad contribuya con ese tipo de esfuerzos al desarrollo científico y cultural como parte de su compromiso con la sociedad.

El coloquio, sostuvo, constituye un espacio de aprendizaje para estudiantes y profesores porque impacta favorablemente en su preparación académica y, sobre todo, en el necesario proceso de actualización de quienes trabajan en el ámbito científico.

Fomentar el intercambio de conocimiento y opiniones entre investigadores y estudiantes del Departamento con otros grupos de trabajo, tanto de la propia institución como externos, es altamente positivo, dijo.

Al acto inaugural celebrado en el auditorio de la Escuela Normal del Estado, además de los expositores invitados y estudiantes del Departamento, asistieron Rodrigo Meléndrez Amavizca, Martín Antonio Encinas Romero y Juan Carlos Gálvez Ruiz, directores de las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales, de Ingeniería y de Ciencias Biológicas y de la Salud, respectivamente.