Mujer sola, una historia de ayer y hoy

3 de abril de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Durante 40 minutos, Marielda, Vania y Vladimir dan vida a Mujer sola, obra escrita en la década de los 80 que busca reflejar fragmentos de realidad de alguna mujer de cualquier país: su esposo la golpea por su bien; su esposo la cuida, y la encierra en casa bajo llave; tiene todo lo que necesita: un refrigerador, lavadora y trituradora de última generación; tiene dos hijos, pero aún así es una mujer sola.

Con la obra de Franca Rame y Darío Fo, alumnos de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora dieron vida a esta historia, que pone ante los ojos del público tintes de comicidad para abordar la violencia contra la mujer alrededor de otras problemáticas, como la depresión, intento de suicidio, revictimización, abusos deshonestos y secuestro.

Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Arballo Escalante, participaron en este monólogo Marielda Miranda Sánchez, Vania Cristina Valenzuela Cervantes y Vladimir Bernal Hoyos, quienes retomaron esta obra para mostrar al público los diferentes matices de la violencia contra la mujer y concientizar acerca de esta problemática, comentó el docente de arte dramático.

Cuando propuse a los alumnos llevar al escenario esta obra les pregunté si consideraban que el tema reflejaba una problemática actual, pues de lo contrario no tenía caso interpretarla, y todos dijeron que sí, que son situaciones que todavía en el siglo XXI se presentan, y es así como se eligió esta puesta en escena, comentó Arballo Escalante.

Por otra parte, comentó, es también un homenaje al actor Carlos Niebla —fallecido en agosto del año pasado—, quien dio vida a mujer sola bajo el título de La reina de su casa.

Mujer sola fue la primera actividad artística y cultural del programa teatral con motivo del 65 Aniversario de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora.