Le dan gran valor a la fase de evaluación económica en proyectos mineros

1 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

Optimizar la extracción de los recursos naturales y su evaluación económica en las etapas que implica ese proceso industrial, representa uno de los grandes objetivos del Diplomado Evaluación Económica de Proyectos Mineros, que inició este lunes dirigido a profesionales del sector minero.

La actividad, organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, busca preparar a los participantes en materia de ingeniería económica y técnicas de evaluación de proyectos mineros, así como aplicación de software de apoyo, a fin de que al término del diplomado los participantes sean capaces y competentes para evaluar un proyecto.

El diplomado de tres módulos, a desarrollarse de abril a septiembre de este año, tiene como instructor a Juan José Cervantes Silva, académico fundador de la carrera de Ingeniería en Minas de esta casa de estudios y director de Planeación de Minas del Grupo México.

La actividad, en la que participan 15 profesionales de esta entidad y otras regiones del país, cuenta con el respaldo del Distrito Sonora y el comité ejecutivo nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).

Correspondió a Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, inaugurar los trabajos con un mensaje donde destacó que uno de los renglones sustantivos de la institución es la vinculación, lo cual permite enlazarse e interactuar con industrias y empresas del entorno, como es en este caso, del sector minero.

A su vez, Silvia Martínez Retama, jefa del Departamento, sostuvo que ese relevante esfuerzo busca proporcionar todos los elementos necesarios para evaluar un proyecto minero desde el punto de vista económico, herramientas que son indispensables para cualquier geólogo de exploración, ingeniero de minas o profesionista de las ciencias de la Tierra involucrado en la toma de decisiones.

Recordó que el proceso de explotación de una mina empieza con la fase de exploración, luego la evaluación y al final la explotación, pero que “normalmente estamos más familiarizados con la primera etapa, con las diferentes técnicas, cartografía, geoquímica y geofísica”, y consideró que la evaluación de todo proyecto es poco conocida, de ahí la necesidad de buscar la capacitación en esta fase tan importante, donde se toma una decisión de si es o no es económicamente explotable el proyecto.

Enfocado a los profesionales de ciencias de la Tierra

Por su parte, Juan José Cervantes Silva destacó que en Sonora se tienen las minas más grandes de cobre de México, además de enormes recursos naturales en oro y diferentes minerales polimetálicos.

En la actualidad, dijo, el enfoque de este proceso se centra en la evaluación económica, además del cuidado del medioambiente y la ecología de los entornos sociales y naturales donde se ubican las plantas mineras.

Asimismo, Efrén Pérez Segura, académico del Departamento de Geología y responsable del diplomado, recordó que ese tipo de actividad también se llevó a cabo en el año 2016 con gran éxito, por lo que ante el resultado obtenido se decidió volverlo a ofrecer a expertos en el área externos a la Universidad de Sonora.

En el diplomado participan representantes de Minera Tizapa, de Grupo Peñoles en el Estado de México, Panamerican, Silver, del Corporativo Durango, Mina La Herradura, de Fresnillo; Argonaut Gold con operaciones en Durango y Sonora; Agnico Eagle, de Hermosillo, Minera Pentmon de Caborca; IMR Bonanza, de Hermosillo; Minera Sabinas del Corporativo Peñoles en Soimbrerete, Zacatecas; Cobre del Mayo y de la carrera de Ingeniería en Geociencias de la Universidad Estatal de Sonora.

La sede es el edificio del Distrito Sonora de la Aimmgm, y de acuerdo al programa, el primer módulo se desarrollará del 1 al 5 de abril; el segundo, del 24 al 28 de junio, y el tercero, del 23 al 27 de septiembre.