Los cuidadores de la salud no aplicamos la Norma Oficial Mexicana en nuestra propia atención: Miriam Gómez Ortega

1 de abril de 2019


Luis Mendoza

El ejercicio profesional de la enfermería es una actividad de alto riesgo que requiere urgentemente de acciones de sensibilización y prevención, indicó Miriam Gómez Ortega en el IV Congreso Internacional de Enfermería, realizado en la Universidad de Sonora.

“La enfermería es una profesión grandiosa, noble, humanista, que siempre ve por los demás, y siempre está tratando de cubrir las necesidades de individuos, familia y comunidad, pero hemos aprendido a cuidar a todos menos a los cuidadores”, añadió la investigadora en educación para la salud, salud laboral y prevención del riesgo de desastre, adscrita a la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su ponencia Seguridad y salud de los cuidadores de la salud, la especialista argumentó que “el personal de enfermería se enfrenta a diferentes riesgos en el ámbito laboral hospitalario, son parte del personal ocupacionalmente expuesto, pues en su ejercicio, y con motivo de su ocupación, están expuestos a condiciones inseguras o peligrosas, o a contaminantes ambientales que ponen en riesgo la vida”.

La académica perteneciente a la Red internacional en Salud laboral y prevención del riesgo de desastre, reiteró la importancia y falta de investigaciones sobre este tema, pues ello permitiría identificar los agentes que causan riesgos laborales, implementar medidas de prevención, establecer protocolos para evaluarlos y tratar de controlarlos.

“Hay agentes de exposición físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que, por ausencia o presencia en el ambiente laboral, pueden afectar la vida, salud e integridad física de los trabajadores; en ese cuidado y en esa corresponsabilidad tenemos que aplicar primero la salud a nosotros, porque son bastantes las responsabilidades que atiende la enfermería”, destacó.

Durante la conferencia realizada en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes se cuestionó la Norma Oficial Mexicana (NOM-030-STPS-2009), en su apartado sobre los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en cuyas funciones y actividades se busca prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo; sin embargo, refirió que en los ámbitos laborales hospitalarios esa norma no se aplica.

Para concluir, la Dra. Gómez Ortega insistió sobre la corresponsabilidad que debe caracterizar al profesional de la enfermería, haciendo especial énfasis en la necesidad de que cada cuidador implemente acciones de autocuidado para su salud laboral, con el seguimiento correspondiente.