Alumnos con discapacidad de Unison reconocen avances de inclusión y áreas de oportunidad

1 de abril de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Las instituciones de educación superior han avanzado en la implementación de políticas públicas que permiten la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad, y en ese sentido la Universidad de Sonora no es la excepción; lo anterior es parte de los resultados preliminares del proyecto de investigación Experiencias en educación superior de estudiantes con discapacidad.

Cecilia María Estrada Álvarez, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, añadió que lo anterior es producto de un estudio cualitativo realizado con alumnos de esta casa de estudios con discapacidad visual, motriz o auditiva, a fin de rescatar sus experiencias en su estadía universitaria.

En este sentido, destacó que los jóvenes expresan agradecimiento por la oportunidad de ingresar a la Universidad y reconocen acciones que la institución ha realizado para atenderlos e incluirlos, uno de estos servicios es el Centro de Acceso a la Información para personas con Discapacidad Visual (Caidiv), el cual permite a los jóvenes acceder al material educativo, hacer tareas e, incluso, reciben asesoría personalizada.

Los estudiantes también citan que hay mejoras en accesibilidad por parte de las áreas departamentales donde realizan sus estudios, ya que han realizado adecuaciones de infraestructura para la instalación de rampas y elevadores; sin embargo, a nivel campus, ellos manifiestan que la accesibilidad aún es deficiente, comentó.

Al grado de que hay jóvenes que no se animan a trasladarse por su cuenta en el campus e, incluso, hay quienes no han podido llevar las clases de Ntic —Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación— o las de Inglés porque el lugar donde éstas se imparten quedan muy retirado y se les dificulta trasladarse a esos lugares, explicó Estrada Álvarez

En relación con los docentes, mencionó que los estudiantes compartieron diferentes experiencias: hay maestros que se esfuerzan y buscan la manera de que los jóvenes con alguna discapacidad se integren plenamente a las actividades de clase; por otra parte, hay maestros que tratan de hacerlo, pero no lo logran de manera adecuada, añadió.

Es por ello que se requiere, además de sensibilizar, capacitar al docente sobre cómo integrar a los alumnos con discapacidad, muchos de ellos tal vez sí lo intentan, pero no lo hacen de la manera adecuada, y es algo que los mismos jóvenes citan, y por otra parte, también concientizar a la comunidad universitaria en general acerca de las necesidades de esta población y sus requerimientos. Sobre todo, los mismos estudiantes manifiestan que hay avances en la Universidad, aclaró.

Estrada Álvarez presentó los avances de su proyecto de investigación durante las sesiones académicas del 4to. Congreso Instituciones, gobierno y sociedad, realizado conjuntamente entre El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora, el Sistema Universitario Jesuita y la Universidad Nacional Autónoma de México.