Alumna del doctorado en Ciencias de Materiales estudia beneficios que aporta un biomaterial obtenido en los huesos de tilapia

21 de marzo de 2019


Jesús alberto Rubio

Con el proyecto de investigación “La hydroxyapatite obtenida en los huesos de tilapia”, con aplicaciones biomédicas, Beatriz Guadalupe González González ganó el primer lugar en la modalidad cartel --categoría estudiante--, en la reciente 70 Reunión Anual de Tecnólogos de Pesquerías del Pacífico celebrada en San Carlos, Guaymas, bajo la organización del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

La estudiante del segundo semestre del doctorado en Ciencia de Materiales en el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, dijo que el objetivo de su estudio es obtener ese biomaterial a partir de huesos de tilapia desde los subproductos de la industria pesquera mediante un tratamiento térmico.

Entrevistada en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad., dio a conocer que la hydroxyapatite es una fase mineral de fosfato de calcio y es el principal constituyente de huesos y dientes con diversas aplicaciones en la industria biomédica e incluso en la eliminación de tintes sintéticos de aguas residuales.

“Tiene importantes aplicaciones en ingeniería de tejido óseo, en implantes dentales, cirugía maxilofacial y ha sido estudiada en el tratamiento de aguas residuales por su habilidad de adsorber metales pesados y colorantes sintéticos”, añadió.

Dijo que en lo general es un material constituido por calcio, fósforo, oxígeno e hidrógeno, con una estructura porosa, de especial atracción en la industria biomédica para aplicaciones como de tejidos óseos; es decir, prótesis ortopédicas, relleno de huesos y en cirugías máximo faciales e implantes dentales.

Asimismo, añadió, ayuda a que las células se hospeden a través de ese material en los diferentes sistemas metabólicos. “Su característica de porosidad es atractiva, además de ser compatible y no toxico.

“Es un biomaterial cuyo principal constituyente de la parte mineral de los tejidos duros, por ejemplo, huesos y dientes”, reiteró la estudiante del posgrado en el indicó en el programa conducido por el académico Francisco Javier Parra Vergara.

Por otra parte, el participar en la reunión de pesquerías, indicó, fue una gran experiencia porque le ayudó a conocer otras perspectivas y puntos de vista de expertos en el área.

“Fue altamente enriquecedor para nosotros en nuestra formación como investigadores”, dijo.

Por ello, concluyó, hizo una invitación a los estudiantes de la disciplina a que participen en esos eventos internacionales por todas las contribuciones que en conocimiento científico aportan.