Participará Unison en convocatoria nacional de reducción de residuos sólidos

21 de marzo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora se sumará a los esfuerzos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), orientados a la implementación de acciones que disminuyan la generación de residuos sólidos en los centros educativos del país, reveló el coordinador del Plan de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Sonora, Héctor Pérez Montesinos.

En entrevista, comentó que la alma máter recibió formalmente la invitación de participar en esta iniciativa nacional, Programa Basura Cero, la cual será coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, a fin de que otros centros educativos adopten el protocolo desarrollado por esta institución.

Comentó que los esfuerzos que la Universidad de Sonora ha realizado en el último año, encaminados a contar con un programa para la gestión integral de residuos sólidos, fueron reconocidos por el coordinador académico del Programa Basura Cero de la UNAM Morelos, Raúl García Barrios.

Pérez Montesinos indicó que en este caso se adoptará y adaptará las acciones de la UNAM Morelos que complementen el Programa Basura Cero con el que ya cuenta la Universidad de Sonora; y a través del cual, a la fecha se han instalado en total 410 puntos de reciclaje dentro del campus universitario.

En dichos contenedores de color azul y negro, dijo, se separan los residuos valorizables y no valorizables; asimismo, cada semestre se realiza una jornada de reciclaje de papel, actividad que ha permitido concentrar hasta 14 toneladas de dicho material, aunado a las políticas de eficientar los recursos y para ello se privilegia la generación de oficios electrónicos en lugar de físicos.

También se cuenta con un programa de capacitación a la comunidad universitaria, de tal manera que se imparten charlas informativas a los estudiantes de nuevo ingreso para que conozcan la política de sustentabilidad de la Universidad y cómo pueden contribuir a que el campus sea más sustentable.

Recordó que la más reciente acción del Programa Basura Cero de la Universidad de Sonora, fue la instalación del Punto de reciclaje, donde se encuentran dos máquinas para el reciclaje de plástico tipo PET y envases de aluminio, y al colocarlas en dicho sitio, el usuario obtendrá un beneficio económico que se reflejará en puntos que posteriormente podrá canjear por souvenirs Unison.